viernes, 12 de octubre de 2012

TESTIMONIO DE ACCION POR LA REVOLUCION


EN PIE DE LUCHA: Luis Ernesto Bordo Carmona

Al conmemorarse los 30 años de fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores, (LIT), empiezo a escribir mi testimonio de nuestra lucha al lado de Magda y compañeros, por encargo del P.S.T., (PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES), mi Partido desde que se unifico con el POMR. En ese proceso de unificación cumplí un rol en el Comité de Enlace por la fusión. 

Recurro a mi memoria para recordar momentos muy importantes en la lucha por la construcción del Partido Revolucionario en Perú, lucha entroncada al lado del campo popular de los trabajadores y el pueblo por sus reivindicaciones.
  
No puedo dejar de mencionar que escribo esta nota a insistencia eterna y apoyo de mis 3 hijas, y de mi gran nieto y con el influjo de mis nietas queridas, Leoni, Zoe, Yana, Yolanda. También de mis queridos compañeros de la T.C.R., con quienes hasta el día de hoy, que sesionamos sistemáticamente,  mantenemos una tenaz persistencia en considerar que nuestro método de lucha es la organización de los trabajadores con independencia política de clase. Y quien no descansa en retarme una y otra vez para que escriba es Carlos Grillo B. leal compañero como todos los que somos de la incólume T.C.R., como Edgardo Torres D, Abraham Larrea Ch. y el reincorporado Agustín Macedo S., y una amplia lista de cc. con mucha valía combativa y lealtad a los principios. 

Como cuestión previa debo subrayar que con Magda Benavides M., mi compañera de toda la vida, anduvimos juntos en el mismo terreno aun antes de encontrarnos precisamente en la tarea de la construcción del Partido,  y de inmediato enamorarnos el uno del otro y los dos de la acción común que empezamos en la lucha por acabar con el imperialismo.

Continuare escribiendo este testimonio. (LB.)

REMEMBRANZAS


En el año 1946/47, mis padres me pusieron en la inicial en un “colegio”, casa privada de la Señorita Angelica Quevedo, y la “auxiliar” era su hermana mayor, la señorita Noemi. Cada alumno debia llevar su silla. A los 5 o 6 años de edad, recuerdo que mi madre era la que me llevaba a “mi colegio”, al año siguiente, en esa época la inicial eran un año, 6 meses o mas, yo me iba solo, quedaba a una cuadra de mi casa. Una vez regresando a casa, me encontré en el suelo S/. 5,00 en la plazuela de Viru, le conté a mi mama y ella me llevo a que le enseñara donde me los había encontrado. Pucha tuvimos que ir los dos y le enseñe la vereda donde me encontré esa fortuna. Recién mi mama quedo conforme, y por supuesto que no me devolvió el billete y tampoco nunca se lo pedí, porque ella me daba de todo y yo la adoraba.  Era muy linda, ojos verdes y después cuando íbamos por la calle yo con más de 10 años, la piropeaban y yo me escapaba de sus manos para patear al o a los cirios.  Ella reía y me calmaba y yo más me amargaba.
Después pase al Colegio San Agustín que quedaba en la cuadra 2 del Jirón ICA.  Yo era un alumno común, pero me esforzaba en los estudios porque me daba cuenta del esfuerzo de mis padres para llevarme a ese Colegio. Por ello alcanzaba buenas notas. Pero mis padres tenían problemas económicos. Mi padre era obrero, tejedor en la Fabrica de telas “El Pacifico” con mísero sueldo. Y en tercer año, los curas emplearon un método que no les fallaba. Recuerdo que mis notas promedio eran 15, 16. Y de un momento a otro mis notas, bajaron a sistemáticamente a 05. Yo había recibido de mi profesor del Niño y la Salud, el resultado de mi prueba 16. Sin embargo en la libreta apareció el 05. Lógicamente yo no comprendía lo que pasaba. Parece que mi papa tampoco y cuando veía mis notas en rojo, empezaba la de “san quintín”. Hasta que un dia escuche a mi mama decirle a mi papa: Lucho, tu hijo no tiene la culpa.
El problema es que no hemos pagado desde principios de año y no podremos pagar. El padre Benito, le dijo a mi mama que para que no pierda el año, ya no me pusiera en el Colegio. Pase con las justas. Y el colegio era un jardín enorme, y los recreos eran un divertimento general. Y lo que aprendí de los curas fue eso. O pagas o te sacamos.
Continúe el 4º año en Colegio fiscal, al frente de la Alameda de los Descalzos, donde hacíamos” Educación Física”, Colegio Ramón Espinoza hasta el 5º de primaria.
Secundaria, en el Ricardo Bentín, se daba exámenes de ingreso con prueba objetiva y de madurez mental logrando ingresar con una prueba de ^^sicotécnico^^ que aprobé con 98%. Al tercer año de secundaria ingrese un Miércoles 4 de Abril, del año 1957, al CMLP. 
(En redacción CONTINUARA REDACCIÓN HASTA 1962


Primaria, secundaria, Universidad, Empleo, Banco. (Por ESCRIBIRSE)

BITÁCORA DE LUCHA POLÍTICO SINDICAL

En el año 1963 fui elegido miembro de la Directiva del Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito del Perú  con una lista clasista, contando en ella a dirigentes bancarios como Humberto Damonte Larraín, Augusto Frisancho Perea, Julio Quiroz V., Francisco Quiroz, entre otros. 

Estando como dirigente bancario, en el año 1964, se realiza la huelga Bancaria que es atacada y reprimida con 640 despidos (Mayo de 1964) por el Gobierno de Belaunde. 

Ahí comienza mi recorrido por las celdas policiales y de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado, con la acusación infame y calumniosa aparecida en el Diario La Crónica de habérseme encontrado con dos Bombas Molotov. Ello me costó a mí a otros compañeros bancarios semana y media de prisión.  Persecución que se acrecentaría con ensañamiento contra mi familia, Magda mi compañera, mis hijas menores y mi hogar, como veremos crudamente más adelante.

En el año 1965 creamos un movimiento clasista para enfrentar a la Burocracia pro patronal del Apra postulando en 1967 a la Delegación Nacional del Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito, con 3 candidatos, Luis Bordo Carmona, José Palacios Rodríguez y Luis Sandoval Payachin, obteniendo gran votación quitándosenos el triunfo con Fraude. 

Debo destacar que estas acciones brotaron de la efervescencia de los bancarios de la época por defender sus derechos,  es decir fluyo en mi la experiencia de mi Padre, Luis Bordo Zavaleta, obrero textil, que en su conversa diaria en el hogar hacía referencia a la actitud de la patronal y de la solidaridad de los obreros.  Por supuesto que mi Madre, Angélica Carmona Napurì, enfermera diplomada en el llamado Hospital Obrero, también participa con su experiencia de los avatares por la defensa de los logros sindicales.
Asimismo, ella, Angélica que falleciera intempestivamente, además de sindicalista estaba en la Asociación de la Caja de Empleados, lo que significo para que mis hermanos y yo recibiéramos un dinero, (éramos 4), lo que en mi caso sirvió para comprar el terreno de lo que hoy es nuestra casa.  
    
En 1966/1967/1968, fundamos Luis Bordo C., con Abraham Larrea y Noel Criollo el movimiento Renovación en el Banco de Crédito, apareciendo con un boletín de denuncia al Banco por desconocimiento de los derechos y a la dirigencia aprista por su sometimiento a la patronal,  movimiento renovación que fue creciendo para solidificarse y empezar a extenderse en el año 1968. Tal acción vislumbraba el camino que se estaba marcando para desarrollar una lucha sostenida, cada vez más con mayores perspectivas dentro de una militancia revolucionaria. 
   

Fundamos Vanguardia Revolucionaria en Bancarios.

Luis Bordo C., Magda Benavides M., Abraham Larrea Ch, Juan Noriega Romero, con Jorge Villarán, fundamos el primer círculo Bancario de VR en el año 1968, en un café al lado del Cine Roma. Ya como militantes fuimos ocupando lugares protagónicos y de liderazgo en todo momento, afiatando el rol que veníamos desempeñando.

VR estaba bajo la dirección de Ricardo Napuri y contaba entre su comité a Ricardo Letts, Edmundo Murrugarra, y otros. Posteriormente en la ruptura con Vanguardia donde Letts y Murrugarra nos acusaban de agentes “trotskistas” a raíz fundamentalmente de una nota del “Proletario # 32”, periódico de aquel entonces, nos ubicamos sin discutir junto a Ricardo Napuri, con Magda Benavides y otros.    

En el año 1970, con el movimiento Renovación en auge irrumpimos en el Centro Federado del Banco de Crédito, controlado por la camarilla aprista de Rodolfo Galván M. efectuándose elecciones a pesar de la dirigencia vigente y contra la oposición del Banco de Crédito. La acogida por parte de los trabajadores era contundente.
Sin embargo, la dirigencia aprista en el Crédito, comandada por Eusebio Cabrera Lara, Iván Delgado Spelucín, Luis Cruz Alvarado, que mantenía una línea abiertamente pro patronal y de contubernio con el Banco, no quería perder sus prebendas y con la anuencia del Banco efectuó elecciones que terminaron por aplastarlos por el rechazo masivo que recibieron. Solo para mencionar la parentela apro-patronal, quien fuera dirigente José Gonzales Villasante de la filas apristas paso de dirigente sindical a encargado de Relaciones Industriales del Banco de Crédito, paradójicamente  por conocer un Pacto de su sección de  Cuenta Corriente (120 correntistas), que él había firmado como dirigente para defender a la patronal contra sus compañeros.

En “agradecimiento” se convertiría en un furibundo anti sindicalista y con un odio digno de mejor causa, en vista que fue puesto al descubierto ante los que habían sido sus compañeros por lo que negaba más allá de sus alcances a lo que tenían derecho los trabajadores. Logramos revisar el Pacto de Cuentas Corrientes a su pesar, después de más de tres años que no se discutía, desde el año 1968, con un aumento por Pacto firmado un 12 de Abril de 1971, de S/. 320.00 de aquella época, y otros beneficios. Y no obstante su tenaz enfrentamiento, que hizo personalísimo contra el Centro Federado, la patronal le pago, como le paga a esta gente con el desprecio como quedo demostrado con su salida.

FORTALECIENDO EL GREMIO BANCARIO

Asistimos al IV Congreso Bancario que se realiza en Julio del año 1970, despues de desalojar a los apristas de la FEB, propugnando una Directiva unitaria; aspiración que fracasa por el sectarismo del partido Comunista Unidad, de Jorge del Prado, que tomaron el control burocrático del gremio con esa primera dirección a cargo de quien posteriormente fuera expulsado de la C.G.T.P., por traidor a la clase por su posición en la O,.I.T, respaldando el Convenio 158 que es la médula de lo que uso Fujimori y su pandilla para imponer los despidos sin causa alguna, mediante el Antoconstitucional DL 728. 

Destaco este hecho por cuanto esta línea marcò la orientación de la dirección de la Central sindical más poderosa del país, desde 1968/69. Y contra ella cumplimos un rol de denuncia como hasta ahora.

Con la secretaria General a mi cargo en Marzo de 1971, se realiza LA “PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ , siendo elegido Presidente de la misma, evento que sirvió para cuajarnos a nivel nacional en la dirigencia sindical.
Asimismo asistimos como representantes de los trabajadores del Banco de Crédito a todos los Congresos Bancarios, Ordinarios, Extraordinarios y Estatutarios, hasta el año 1989.

De inmediato producto de los avatares de la lucha política constituimos con un grupo de compañeros la TENDENCIA CLASISTA REVOLUCIONARIA, (T.C.R.) bajo la dirección del Partido, (POMR), como un puente, un tránsito a la militancia política de sus cuadros más destacados.

Esta tarea fue compartida con cuadros de la base del Continental  y Crédito, bajo la dirección de Jorge Villarán G. y la conducción de Luis Bordo C., a la que se sumaron desde el inicio principalmente, Jorge Domenech, Carlos Grillo, Abraham Larrea, y sucesivamente incrementándose con Miguel Castillo, Fabián Aragón, que posteriormente se convertiría en un “centrista a carta cabal” critico y defensor de I.U. y Alfonso Barrantes especialmente. etc. y creciendo a nivel nacional, con Vicente Zapata A.,  de Piura, Alberto Solís S., Cesar Sánchez Solares, de Chiclayo, y otros, así como al calor de la lucha se expandía a otros sindicatos, como el de la Fabrica 501, Moraveco, Inresa, y los comités de lucha de la carretera central, 1º de Mayo de la margen del rio Rímac,  y Yamunaque de pescadores y de Sindicatos de pueblos jóvenes de Paita; etc.

Este contingente se forjo en el crisol del combate por las reivindicaciones y derechos sindicales principalmente. A fines de la década del año 1960, en Octubre de 1968 insurge el autodenominado Gobierno Revolucionario, dando golpe de estado contra Fernando Belaunde Terry, bajo la conducción del General Juan Velasco Alvarado, junto a quien después lo derroca en 1975, Francisco Morales Bermúdez. 
Esta es una época de violencia y convulsión social, mientras que por un lado este gobierno inicia una serie de reformas, como la toma del control de la Brea y Pariñas y la nacionalizacion de la Cerro, y simultáneamente aplica una política represiva contra las organizaciones sindicales y populares, encubierta por la dirección de la CGTP.

A fines del año 1971,  se encontraban en lucha los sindicatos de Hierro Perú y en noviembre se desata la masacre de Cobriza, entre otros actos de agresión y criminalización de las luchas de los trabajadores por sus reivindicaciones, como las luchas de Ayacucho y Andahuaylas.  En el año 1973, acudimos en tanto Centro Federado, invitados por la CCP, al 3er Congreso campesino donde se produce la escision de la Conferacion de Campesinos del Peru.

Cabe destacar el rol nefasto que cumple el Partido Comunista Unidad, con la Dirección de Jorge del Prado, y Gustavo Espinoza Montesinos; que se sube al carro de la llamada “Revolución” y con el control de la dirección de la CGTP, con Isidoro Gamarra, cercena la Independencia Política de Clase del movimiento obrero y a su vez surgen diversas organizaciones oficialistas y de corte oportunista, como Sinamos, MLR, CNA, Confederacion Nacional Agraria de Avelino Mar, etc.


En este cuadro, la Tecnocracia y la “Izquierda” tradicional encuentra su trinchera para desarrollar una política subalterna a la burguesía nacional poniendo en evidencia sus limitaciones y en suma su carácter contrarrevolucionario.

En este marco, ubico mi accionar desarrollando una política de independencia de clase y dirigiendo al Centro Federado para la defensa de las reivindicaciones del gremio Bancario, estabilidad laboral, derechos y pliego de reclamos, formando parte del contingente de las luchas que se implementan en tales momentos, como la de los policías, mineros, pescadores, magisterio, metalúrgicos, municipales, pueblos jóvenes, etc. poniendo en practica la solidaridad de clase y recibiendo y ayudando en nuestra sede sindical a los compañeros chilenos refugiados y perseguidos que huían del criminal Gobierno de Pinochet que había derrocado a sangre y fuego, el 11.09.1973, al Gobierno elegido de Salvador Allende.

En el mes de Enero de 1971, fundamos el Partido Obrero Marxista Revolucionario, (POMR), en una casa de Chaclacayo, bajo la dirección de Ricardo Napuri Shapiro y con Magda Benavides, y lo que después se convirtió en la camarilla  de Jorge Villarán Guerrero y Hernán Cuentas Anci, subordinados totalmente a la politica de Piuerre Lambert y Luis Favre, de la OCI de Francia.
         
En el Partido, posteriormente tuve a mi cargo la responsabilidad de la Dirección de Lima y responsabilidad sindical nacional, siendo miembro del Comité Central y del Buro Político.

En 1973 a nombre del Centro Federado del Crédito, Lima, estuvimos al lado de la FESIDETA en apoyo propagandista, logistico y politico, impulsando la unidad con la lucha los compañeros metalúrgicos de Siderperu empresa fabricante de los productos de acero más grande del país y que proveía a la industria de la construcción a nivel nacional. Esta huelga tuvo una gran significancia política en el país, siendo conducida por el compañero Lucio Gutiérrez miembro de la dirección del POMR, y teniendo como miembro de la dirección sindical a Maynor Freyre Bustamante entre otros. 

Nuestro rol en estas luchas fue afirmándonos  en el contexto nacional como una fuerza sindical clasista de referencia, de ahí la labor que cumplimos en el año 1975, como soporte logístico y apoyo sindical a la huelga policial, aquella que significo un duro golpe al Gobierno de Velasco, no obstante el sostén del Partido Comunista, y de los diarios expropiados como expreso, autodenominados los “mastines de la Revolución”, con Francisco Moncloa en la dirección y otros como Raúl Vargas Vega, José María Salcedo, Hugo –saltaperico- Neira y muchos otros que hoy (como estos) se ocultan con distintos ropajes, como ni más ni menos, el reverendo Bambaren.  

Asimismo el Gobierno de Velasco contaba con el apoyo de Rafael Roncagliolo, Avelino Mar A.,  Santiago Aragón, Enrique Bernales, Carlos Urrutia, que después formarían con otros y el General Leónidas Rodríguez F. el P.S.R.
     
Estas luchas sumadas a muchas otras pusieron en jaque a la patronal e hicieron entrar en crisis al así llamado “Gobierno Revolucionario”, bajo la conducción aùn, de Juan Velasco Alvarado.

La efervescencia popular no cesaba de crecer. El descontento contra el Gobierno Militar por su política contra los derechos y reivindicaciones laborales no obstante su perorata populista, se combinaba con la repulsión a la dirección de la burocracia de la CGTP, conducida por los nefastos: Isidoro Gamarra, Gustavo Espinoza Montesinos y el solapado traidor en ciernes Eduardo Castillo Sánchez que sostenía a rajatabla al gobierno de turno y mantenía una línea anti unitaria, sectaria y divisionista.

En este cuadro, los sectores descontentos venían consolidando movimientos de oposición contra la capitulación de la burocracia Estaliniana del Partido Comunista en la dirección de la Central. Por un lado el Sutep con la conducción de Horacio Zevallos (P.R) en franco desarrollo y la Federación minera con Víctor Cuadros a la cabeza, que se había escindido de la CGTP, y diversas organizaciones del campesinado y sectores sindicales clasistas, con dirigentes como Ricardo Letts C., etc. formaron el CCUSC, polo de referencia que con la T.C.R., principalmente de Bancarios, en Crédito, Continental, comité de Lucha de la Carretera Central, planteábamos simultáneamente la “Reconstrucción (Patria Roja) y la Reorientación (POMR.TCR) de la CGTP, llegándose a realizar concilios organizativos para imponer la lucha unitaria.

Es así que se lleva a cabo LA ASAMBLEA NACIONAL SINDICAL CLASISTA en la IV semana de Abril del 76, habiéndose sostenido y sosteniéndose permanentemente discusiones y acuerdos previos con los compañeros de diversas tendencias como Manuel Cortez, (Fesideta), Saúl Cantoral, Hierro Perú, Chuquipiondo, Agüero de Vidrios, Letts C., de V.R. y otros de distintos frentes y organizaciones sindicales y populares del país, lógicamente asistía yo en representación del Sindicato Bancario del Crédito, además del cargo de Delegado Nacional de la FEB ante la CGTP y como dirigente del POMR, con otros compañeros. 

La batalla política fue ardua y tenaz, y solo se tuvieron acuerdos por UNIDAD y contra la política conciliadora de la dirección de la Central. Estos acuerdos estaban sostenidos en una viga principal: LA LUCHA UNITARIA CONTRA EL GOBIERNO Y POR LA DEFENSA DE LAS REIVINDICACIONES POPULARES.  
  
Todo esto tiene una importancia política muy poderosa. Nos convertimos en una corriente natural, con discrepancias políticas tremendas en la caracterización de la situación, por lo tanto en la estrategia para acabar con la dictadura, pero con una posición homogénea: LA DE LUCHAR UNIDOS. Dimos en el clavo. 
La ebullición de las luchas seguía. En Febrero de 1975 se  pone de pie la policía rechazando los abusos en su contra y reclamando sus reivindicaciones. El 5 de Febrero llega al clímax la situación.  Se incendian locales como  el Centro Cívico, el Club Nacional, el Diario el Correo, y empiezan los saqueos. La ciudad había quedado desguarnecida y recién horas después aparece brutalmente la represión. Pero el gobierno ya había sido herido mortalmente entrando en caída libre. Comienzan los estados de emergencia.

“VELASCO CONTIGO HASTA LA MUERTE Y CAMBIOS PARA AVANZAR”

Y ante la crisis, Francisco Morales Bermúdez quien fue después bautizado como Felón, el 29 de Agosto de 1975, con el respaldo del Gobierno de USA y apoyo de la C.I.A., derroca a Juan Velasco Alvarado, a quien el PCP una semana antes mediante el semanario UNIDAD apoyaba con su SLOGAN “VELASCO CONTIGO HASTA LA MUERTE”, para una semana después, en el siguiente UNIDAD, señalar: “CAMBIOS PARA AVANZAR”, demostrando el oportunismo y la capitulación del Partido de Jorge del Prado, Gustavo Espinoza Montesinos, Lévano, Acosta y otros que como ayer apoyaron a Fujimori, y hoy a Ollanta Humala.     

Muy pronto Morales Bermúdez recibía en carne propia el descontento popular, respondiendo por un lado con acciones demagógicas y ofreciendo apuntalar hacia “El socialismo” con el desembarque de Velasquistas que huían del “barco a pique” y aplica un plan de activación económica con el Ministro Luis Barua C., primero y Walter Piazza T., después, golpeando la economía de los trabajadores, de sometimiento al F.M.I y la patronal, con topes de sueldo, pliego de un punto, congelación de sueldos, aumento de precios, mayor ganancia para los empresarios todo lo cual se imponía con palos y bombas, toques de queda, estado de emergencia.

Sin embargo el pueblo trabajador no claudicaba como la burocracia del PCP-U y de la CGTP y rompiendo el sometimiento de esa dirección continuo en lucha, en Vitarte en 1976, los mineros en huelga, y la huelga de los pescadores,  que paralizo los puertos del litoral en todo el país, rompiendo el estado de emergencia conformándose un Comando Nacional de Lucha, que agitaba las banderas de una plataforma unitaria, lo que sirvió para abrir un canal en el cual se filtraron de menos a más las luchas a nivel nacional.

EL PLAN CONDOR EN MARCHA CON MORALES BERMUDEZ A LA CABEZA

Al derrocar a Velasco, Morales Bermúdez pretende aparecer como el salvador de la crisis brutal que sufría la población.  Hoy esto también lo relievan falazmente la burguesía y la patronal. 

Morales Bermúdez el Felón, con Velasco Alvarado, dio el GOLPE DE ESTADO CONTRA BELAUNDE. Fue un Ministro de alto rango con el Gobierno “NI CAPITALISTA NI COMUNISTA”. Este General al momento de derrocar a su Presidente del Gobierno Revolucionario de la Fuerzas Armadas, era ni más ni menos Primer Ministro, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército, nombrado por el mismísimo Velasco Alvarado.  El parangón con Augusto Pinochet, Dictador asesino en Chile, salta a la vista. Por más que existan quienes se cubren la vista. Y al Derrocar a Velasco, Morales Bermúdez en el poder, como nuevo Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, señalaba que insurgia entre otras cosas por la crisis económica que sufría el país. “CRISIS ECONOMICA” caballito de Troya de quien era ni más ni menos que MINISTRO DE ECONOMIA, del gobierno al que derrocaba. Y anunciaba cambios, si más cambios, mas carestía contra el pueblo. Más represión contra el pueblo. 

Y en este cuadro represivo ante la impotencia de contener las luchas populares surge un plan internacional que con los Gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, actúan concertadamente, como quedaría en clara evidencia con la deportación de 13 políticos opositores en Mayo del año 1978 a un cuartel de ciudad de Jujuy. Esta acción de la dictadura identificada como parte del Plan Cóndor  ya se venía preparando con anterioridad como se aprecia con hechos como puede verse en el despido de mas de 5000 entre trabajadores y dirigentes sindicales incluso abriéndoseles juicios a mas de 20, entre los que nos encontrábamos Abraham Larrea Ch., y Luis Bordo Carmona.    

Esa era la única forma, según el plan represivo,  de contener las luchas populares. Y fue moviendo sus fichas, cambiaba a los “Velasquistas” en todos los controles del poder, en los Ministerios, en los diarios, que él no devolvió nunca a sus dueños, etc.

Y EL PUEBLO SIGUIO LUCHANDO

Se avizoraba momentos de turbulencia en la situación nacional. De un lado el Gobierno y la patronal desplegaban su poder conjunto contra las clases populares mediante medidas que criminalizaban las luchas, como el DS 011=76=TR (1976); los despidos, las persecuciones, encarcelamientos, deportaciones a los dirigentes sindicales y políticos que se pronunciaban contra los ataques de la dictadura;  y,  las agresiones contra los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, subida de precios a los productos de primera necesidad, etc., y de otro lado creciente efervescencia por acabar con esta situación de zozobra  y amenaza constante.

Nuestro rol, está marcado por nuestra acción directa en estas luchas, al lado del pueblo, como dirigentes, con el sindicato bancario, con un combate diario contra la burocracia de la FEB y la CGTP, con la TCR, con el Partido, POMR en su momento y PST posteriormente. Ahí estábamos, siendo protagonistas en primera persona en todo instante.  

Todo este relato, no es más que recordar nuestra acción e intervencion en cada paso de la historia de ese momento en la lucha de clases, y no por una aureola mesiánica sino por la militancia con la clase y partidaria con la lucha por la verdad en el recuento de los hechos y por el socialismo.

El descontento era imparable, incontenible. Todo el país trabajador y oprimido estaba en pie de lucha. Costa, sierra y selva;  era el anuncio, el fermento, que se le escapaba el control al Gobierno, a la patronal y también a la burocracia del PCP=U., que controlaba la CGTP era incapaz de contener el flujo contra la dictadura. 

Lo mismo ocurría con otros sectores denominados de “Izquierda”. Estos factores juntos impulsaron a que se convoque a una Asamblea de la CGTP. En realidad, la Asamblea que se realiza, EL 08 DE Julio de 1977, en Cangallo el local del sindicato de Construcción Civil, con palo en mano de la “guardia obrera”, marco un hito en la historia de la lucha política y sindical.

El centro de la discusión fue muy concreto. PARO NACIONAL. Con muchos otros compañeros, y con mi cargo de DELEGADO NACIONAL DE LA FEDERACION BANCARIA DEL PERÚ  ante la CGTP., intervine férreamente y con certeza para pedir la CENTRALIZACION DE LAS LUCHAS DEL PAÍS, señalando que las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas. Este era el sentir mayoritario. Muy pocos pudieron balbucear análisis alguno para ponerse en contra. No tenían argumentos valederos. El PCP=U, y la burocracia comandada por Isidoro Gamarra, Eduardo Castillo, y otros estaban desesperados. 

Los ataques ad hominen remplazaban a las ideas. Edmundo Cruz Vílchez, premiado por EE.UU., en aquel entonces  no tenía otro “argumento” que acusarme de trotskista para oponerse al PARO.  Estaban desaforados. Constataban que la oposición a la burocracia clamaba luchar UNITARIAMENTE. La oposición logro ubicarse en un cauce homogéneo. Se aglutino cerrando filas. No estaba solo. Éramos la oposición y teníamos mayoría. 

La burocracia de la CGTP era una telaraña cimbreante. Veían que sus bases también pedían luchar. También ellos tenían descontentos y sus despedidos los presionaban por fuera y por dentro. Y muy pocos o nadie mencionan este evento decisivo en un momento histórico. La efervescencia iba en ascenso. La burocracia salió a parlamentar, y se decreto de hecho un cuarto intermedio para consensuar acuerdos fuera de asamblea. Trataron de enfriar el momento. Y regresaron con un planteamiento. “APROBAR EL PARO”. “LUCHAR UNITARIAMENTE”.

La respuesta de la asamblea fue estentórea al aprobar esta posición. Los jerarcas de la CGTP envalentonados, pensaban que daban “cátedra” de dirección. La euforia no cesaba. En medio de ella, me levanto y denuncio arriesgadamente que esa posición era ABSTRACTA. Que tenía que fijarse fecha al PARO NACIONAL UNITARIO. Una vez más, entre otros compañeros de distintas corrientes hicimos causa común, nuevamente, los compañeros Chuquipiondo, no recuerdo su base, Agüero de Vidrios, Manuel Cortez del Centro, Saúl Cantoral de Hierro Perú, y muchos otros más (con algunos miembros de nuestra delegación bancaria) nos pusimos de pie para exigir FECHA AL PARO NACIONAL Y UNA DIRECCION PARA COMANDAR LA ACCIÓN DE LUCHA. 

Quienes estábamos por luchar unitariamente para vencer tomamos el control. SE FUE A VOTACIÓN Y SE FIJO LA FECHA del 19 de Julio de 1977 lo que hoy es el HISTÓRICO PARO NACIONAL.
  
Las condiciones estaban maduras. En breve se nomino al CUL, Comando Unitario de Lucha, y con fecha 12 y 14 de Julio del año 1977, aparecían los primeros boletines de Centrales como la CGTP, y más de 20 Federaciones a nivel nacional y diversos sindicatos y comités y frentes de lucha, convocando al PARO NACIONAL PARA EL 19.07.1977.  

Las condiiones eran tales que entre el 08,07,77, fecha de aprobacion del PARO y su concretizacion pasaron solo 11 dias. El resultado de este PARO GLORIOSO POR SU CONTENIDO Y RESULTADOS, llevo a la Dictadura de Morales Bermúdez a sus cuarteles. Sin embargo este triunfo no podía ocultar los encuentros a nivel de la vanguardia y la dirigencia popular. Al concretarse el Glorioso Paro, entre otros, significativamente Patria Roja, se opuso al mismo. 
   
Los resultados se combinaban, la Dictadura anunciaba a los pocos días del PARO su retiro aplicando un itinerario político para entregar el poder en orden pasando por la Asamblea Constituyente, simultáneamente para ocultar su derrota política saca las garras de fiera herida y en “santa alianza” con la patronal aplican una acción de represión contra los dirigentes y organizaciones sindicales dictando el D.S. 010-77-TR el 21.07.77, despidiendo a mas de 5000 trabajadores de los cuales habían 155 bancarios, entre los cuales estábamos Gerardo Malpartida, Carlos Grillo, Abraham Larrea, mi compañera Magda Benavides, y yo.

Magda fue detenida y liberada tres meses después por la acción de la lucha, igualmente Abraham Larrea a quien conjuntamente conmigo y otros dirigentes sindicales y Politicos; como Antonio Zuñiga, Vilma Mazuelos, Mateo Tincopa Calle, Felix Reynaga R., Andres Luna V., y otros que no recuerdo; el CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR nos enjuicia por “delitos de sabotaje a la producción, ultraje a la nación, a los institutos armados, y a los símbolos patrios con un pago común de un mil millones de soles” de la época. Y Estuvimos despedidos 4 años Magda y yo y los compañeros que de la base del Crédito fuimos 8 y persiguiéndome rabiosamente durante 7 meses. 

Cabe resaltar algo que puede aparecer paradójico  contradictorio, pero considero no es mas que una señal del contubernio del Partido Comunista U. de Jorge del Prado y Gustavo Espinoza Montesinos; entre la Patronal, El Gobierno Militar de Morales Bermúdez  el que NO fuese enjuiciado el SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP, NI MAS NI MENOS QUE DON Eduardo Castillo Sanchez  

Como veremos esta represión resultaba algo sistemático y se encuadraba dentro de un plan contra la dirigencia de los sectores populares y en constante lucha. Se anidaba lo que sería posteriormente el PLAN CÓNDOR.

Obviamente los resultados del PARO a la vez que mandaba a sus cuarteles a la Dictadura, esta criminalizaba las luchas debilitando el movimiento popular y el PCP-U, con su política de apoyo al llamado “Gobierno Revolucionario” también sentía los efectos y entraba en crisis propiciando una ruptura con sectores descontentos al interior de su militancia y propia dirección, como Acosta, Lévano, Aguilar, con quien fui al lado de Sheen Lazo, uno de los forjadores de la FEDETRAL;  etc. forjándose lo que se llamo EL PARTIDO COMUNISTA (MAYORIA), EN RUPTURA Y DENUNCIA a la dirección de Jorge del Prado, Gustavo Espinoza, Gamarra, Castillo Sánchez, quien posteriormente incluso fue declarado traidor a la CLASE, en ASAMBLEA DE LA C.G.T.P., en la que ni siquiera pudo balbucear su defensa y con la VOTACION TOTAL A FAVOR DE SU EXPULSION DE LA C.G.T.P,  y POR PARTE DE EDGARDO CUBA ESCOBEDO, LUIS BORDO C., entre otros representantes de LA FEDERACION BANCARIA.
    
HAGO UN CORTE ACA.

Al empezar esta nota a partir de la memoria fui entusiasmándome y no creo que pueda ni deba continuar ya que requiero de algo más que mi sola memoria y recuerdo de lucha.

Por ello escribiré algo así como puntos clave, títulos, o recuerdos, que sean puntos para desarrollar, sobre todo para quienes puedan servir estas notas.

La numeración es solo por cuestión de orden en mis recuerdo e ideas.

1.- Formación del FOCEP. A fines de la 1ra quincena de diciembre de 1977, convocamos a Genaro Ledesma a una reunión quien propuso el local de su casa, ubicada en Breña. A esta cita asistimos, además de Ledesma;  de parte del POMR, Luis Bordo Carmona, Delegado Nacional del CF CREDITO ante la FEB, Jorge Villarán G., Vicente Zapata A., dirigente de Piura del CF Internacional, Teófilo Rímac,  y otros compañeros, planteándole de nuestra parte un pronunciamiento que llevamos por escrito, bajo el titulo de FRENTE UNICO CLASISTA ANTIMPERIALISTA. 
Conversamos y Ledesma manifestó su acuerdo, poniendo reparos en el nombre solamente. CON FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 1977 APARECE EL PRONUNCIAMIENTO A NOMBRE DE LO QUE SE LLAMO EL FOCEP.
2.- A nombre del FOCEP-POMR, intervenimos el sector de la TCR de bancarios en el programa por las elecciones en canal 4, Magda Benavides, Fausto Mayorca, y un panel con los compañeros Grillo, Larrea, De la Vega, Jorge Domenech, Miguel Castillo, Miguel Ortecho, y Luis Bordo Carmona, exponiendo nuestra posición de denuncia a la dictadura y sus planes y por las reivindicaciones populares y de los trabajadores. Tuvimos que escapar de la represión que con tanquetas habían venido a recogernos, contando con la solidaridad de los trabajadores del canal para escapar. 

Inmediatamente se CLAUSURO LA INTERVENCION del FOCEP en los siguientes programas electorales de la TV. De inmediato los otros sectores que intervenían para la CONSTITUYENTE nos acusaron de ser muy drásticos y de no tener manejo para actuar. Después de otra intervención de nuestros compañeros de la UDP, también corrieron la misma suerte clausurándose sus nuevas intervenciones, al igual que al FOCEP. Quienes nos acusaban de "drasticos" serian "clausurados" cesándose sus intervenciones  siendo ellos, "NO DRASTICOS" por decir lo menos    
3.- Paros del 22 y 23 de Mayo de 1978.  Gobierno desata feroz arremetida. EL PLAN CONDOR EN MARCHA. Viene la deportación de Napuri, Blanco, Ledesma, Diez Canseco, dos Generales, el Director de El Tiempo, Baella Tuesta,  Humberto Damonte  Larrain. (verificar, este y otros nombres) etc.,  
4.- Asimismo en la discusión interna del FOCEP, se generan conflictos que llevan a Manuel Scorza y Laura Caller a renunciar a su candidatura.
5.- Los resultados de la Constituyente expresan, para definirlo en una frase lanzada con furor por Luis A. Sánchez: que el voto del FOCEP: “ES LA VOTACION DE LOS HAMBRIENTOS”. El total de la votación de los sectores de izquierda fue un poco más del 30%. El Focep, alcanzo 12 representantes, Cuentas, Napuri, Magda, por el POMR. Hugo Blanco, Hipolitico Henriquez por el PRT,  Genaro Ledesma I., etc.
6.- Mientras tanto el SUTEP, con dirección de Patria Roja, que no suscribió el PARO del 19 de Julio de 1977, manejaba la consigna del “SUTEP ESTA LUCHANDO Y NO PARTICIPANDO” que al igual que Acción Popular de Belaunde no intervenían en las elecciones para la CONSTITUYENTE.
7.- En medio esta situación, Ledesma pretendió, en tanto personero del FOCEP, desconocer la renuncia de MANUEL SCORZA Y LAURA CALLER, lo que hubiese significado que Magda y Napuri, fuesen descartados. Y para ello contaban con el apoyo de Jorge Villarán G. quien con algunos de la dirección del POMR llamo a una conferencia de Prensa exponiendo que llevarían esa posición al Partido. Efraín Franco, Brito, Juan Coasaca, Ernesto Morante, José Mendivil,  y yo entre otros, miembros del Comité Central, dimos una dura batalla denunciando a nivel nacional y al interior del Partido tal capitulación, surgiendo un movimiento de gran envergadura que hizo retroceder y enmudecer a lo que ya se vislumbraba como una camarilla.  
8.- En el mismo camino, Ledesma quería el control total del FOCEP. Y nuevamente con la anuencia de Jorge Villarán Guerreo y otros pretendieron sacar al Centro Federado del Crédito de la dirección del Focep, encargo que cumplía Fausto Mayorga como Secretario General.
Villarán y compañía no lograron su objetivo, no obstante no sé cómo lograron convencer a Fausto Mayorga en “aras de la política y dirección del POMR”. 

Jorge Villarán Guerrero intento convencerme primero y llevo después a la Dirección de Lima del POMR, el planteamiento, donde ni siquiera pudo balbucear esta vez su nueva capitulación, ya que en mis manos estaba el control de tal dirección.  El argumento de Ledesma que repitió Villarán era que “un sindicato no podía estar en la dirección de un frente político” arma de la burguesía, la patronal y el estalinismo para combatirnos acusándonos que utilizábamos el sindicato para hacer política.  
9.- Con Magda Benavides M y Napuri a la cabeza y otros miembros de la Izquierda, Ledesma, Diez Canseco, Víctor Cuadros P., etc. se forma el SINDICATO DE CUAJONE.
10.- En el año 1978, en los avatares por nuestra acción de Independencia Política de Clase y por acabar con la Dictadura de Morales Bermúdez y la batalla por hacer de la Constituyente un foro al servicio de los sectores populares y la clase trabajadora, nuestro domicilio sufrió la embestida del terrorismo oculto siendo petardeado como advertencia y propiciar nuestro amedrentamiento. 

Felizmente mis menores hijas, que se encontraban en casa, aparte del gran susto, tenían 7, 5 y 3 años, no sufrieron daño, tampoco nosotros ni Magda ni yo. Ello significo que obtuviéramos muestras de solidaridad de los trabajadores y organizaciones sindicales y populares, lo que nos fortaleció, e incluso El Presidente de La constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre y el Vicepresidente, Luis Bedoya Reyes, dirigieran una carta a mi compañera Magda Benavides Morales, rechazando los actos vandálicos en contra de nuestras vidas, de nuestras menores hijas y nuestras familias. (Ampliare sobre el tema)       
11.- Adjunto un pequeño cuadro sobre la batalla contra los despedidos de Julio 1977 y por la reposición, en la que jugamos un destacadísimo rol tanto en la conducción del Centro Federado del Crédito, cuanto como protagonistas directos.

Este testimonio se continuara escribiendo.

3 AÑOS 10 MESES (60 MESES) DESPEDIDOS 19, 07,1977
Luis Ernesto Bordo Carmona, Magda Teresa Benavides Morales, Carlos Adolfo Grillo Bustamante; Abraham Daniel Larrea Chávez, Gerardo Malpartida Landa. (ETC.)

RESUMEN DOCUMENTARIO:

   1.-Asamblea CGTP, acuerda GLORIOSO PARO NACIONAL. 19.07.1977. (CON RENUENCIA DE PCP-U Y DIRECCION DE LA CGTP)
t;   2.-CONVOCATORIA DEL C.U.L. al GLORIOSO PARO NACIONAL DEL 19, 07,1977. (Se incluye en convocatoria la CGTP). PATRIA ROJA Y CENTRO MINERO CENTROMIN SE PUSIERON CONTRA PARO.)
    3.-D.S. 0I077-TR 1977. 21, 07,1977 QUE FACULTA A EMPRESAS DE SECTOR PRIVADO A DESPEDIR A LOS DIRIGENTES RESPONSABLES DE LA PARALIZACION
4.-SE DESATA BRUTAL REPRESION Y PERSECUCION A DIRIGENTES POLITICOS Y SINDICALES.
< 5.-DIRIGENTES ENJUICIADOS LEBC, MTBM, ADLCH, (ETC) SABOTAJE A LA PRODUCCION, (600 MILLONES A 1000 MILLONES DE SOLES), AGRESION A LOS INSTITUTOS ARMADOS, INCITACION A LA VIOLENCIA Y CONTRA EL ORDEN PUBLICO. GOBIERNO Y ESTADO PERUANO.
t;   6.-CARTAS DE DESPIDO. BCP.(01, 08,1977).(PRIMEROS DESPEDIDOS EN LA F.E.B.   
t;   7.-RESPUESTA AL BCP DE LOS DESPEDIDOS.
8   8.-CONFIRMATORIA DEL DESPIDO DEL BCP.
t;  9.-SALE RESOLUCIÓN REPOSICIÓN DE ADLCH (05, 09,77) (SUB. SECRETARIO GENERAL DEL C.F. BANCO DE CRÉDITO). BANCO DE CRÉDITO SE RESISTIÓ A CUMPLIR LA LEY

t; 10.- ARROJAN PETARDOS A NUESTRO DOMICILIO (MAGDA Y LUCHO, CON NUESTRAS 3 MENORES HIJAS) 1978/1979
t;11.-ENERO DE 1980 SE INSTALA COMISIÓN TRIPARTITA, GRADOS BERTORINI
t;12.-SE NOMBRA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA DE DIPUTADOS (08), PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE AMNISTÍA LABORAL A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO. (22,08,80)
t;13. SE FORMA TRIPARTITA.
t;14.-SE EMITE LEY Nº 23235, 07, 01,81, (PERUANO 08, 01,81). LEY DE AMNISTÍA LABORAL.
t;15.-SE LOGRA REPOSICIÓN DE DESPEDIDOS, LUIS BORDO, MAGDA BENAVIDES, CARLOS GRILLO, ABRAHAM LARREA, GERARDO MALPARTIDA L, (01, 06,1981).
t;16.-GOBIERNO CONCEDE AMNISTÍA POLÍTICA A 29 DIRIGENTES ENJUICIADOS POR EL GLORIOSO PARO DEL 19, 07,1977. (D.L. 22241 DEL 18, 07,1978.)
t;17.-OFICIO PRIMER JUZGADO DE POLICÍA, SE CORTA SECUELA DE JUICIO, CITACIÓN PARA EL DÍA 30, 01,1980, A LAS 10,00 AM.
118. FUIMOS AMNISTIADOS, LO QUE ABRIÓ NUESTRO DERECHO A REPARACION POR 4 AÑOS DE SUELDOS (60 MESES POR COBRAR) Y A REPARACION CIVIL POR GRAVE DAÑO MORAL CAUSADO CONTRA NUESTRAS PERSONA, HIJOS Y FAMILIARES. PELEAREMOS POR ESTE DERECHO.  





LEBC. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario