martes, 30 de noviembre de 2010

LA CRISIS GOLPEA AL MUNDO

Como se puede ver, la crisis continua a nivel internacional. Sus efectos ya arrastran a Grecia y sigue Irlanda. EEUU, y Europa, aplican sus politicas no para salir de la crisis sino para salvar al sistema, a los Bancos, a los inversores.


USA Y EUROPA LA GLOBALIZACION DE LA CRISIS

Un fantasma recorre el sistema capitalista mundial. La crisis del 2007/2008 de USA en la economía arrastra a Europa y países “desarrollados” y emergentes en todo el mundo. Y esto es sólo la punta de la barbarie que se avecina a pasos de gigante. “El crecimiento en la economía de mercado a nivel mundial sólo tiene cimientos de poroflex pintados de acero.

En somera nota H, Campodónico, (La republica 29.XI.I0) señala que “El epicentro de la actual crisis que recorre Europa es que los Gobiernos han decidido socializar las PERDIDAS del sistema bancario privado. Eso ha llevado a un enorme aumento de la deuda pública…”; indicando que “los párrafos que anteceden los toma de reciente entrevista a Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York”

Salvo opinión del Jurisconsulto, Dr. Alan García Pérez, que señalo en su momento que se trata de una “CRISIS DE CRECIMIENTO”, pero resulta evidente que la crisis no sólo comenzó a expandirse por todo EE,UU, sino a nivel mundial. Ya se anunciaron lo estragos en Grecia y se anuncian en Irlanda. Resulta obvio que en esta crisis son arrastrados países como España, o Alemania que parecía el fuerte de
la comunidad Europea. Y en mayor grado países “sub-desarrollados” de América Latina.

¿SISTEMA CAPITALISTA EN CRISIS?

Este es un tema para los analistas, y muchas conclusiones. Nosotros vayamos a los hechos. Resulta elemental que la política monetaria en un país tiene resultados concretos que se expresan en la economía nacional. En EEUU, en medio de la recesión se desato una “guerra” financiera de atracción lo que significo que los Bancos ofrecieran créditos hipotecarios lo que devino en un crecimiento impresionante del sector inmobiliario. Muy pronto ante las facilidades crediticias, la población y diversas instituciones empezaron a invertir y reinvertir en los créditos hipotecarios, hasta que llego lo que se dio en llamar la “Burbuja inmobiliaria” y hasta que esta estallo, y se desato una crisis financiera impredecible.

La incapacidad de pago, se puso de manifiesto en forma generalizada cuando los compradores tenían que afrontar los pagos de intereses y capital y empezó a desinflarse la llamada “burbuja” y empezaron a caer los precios de los inmuebles y arrastrando en la caída a los inversionistas, bancos, fondos mutuos, seguros, etc., y a nivel mundial por el tema de las reinversiones e hipotecas.

Este sistema económico, los créditos, las tarjetas, primero pagos diminutos de capital y después altos intereses con sueldos siempre bajos, va acumulando una deuda que se acrecienta y acrecienta, más aun cuando el estado no cumple con un rol regulador.

La crisis entonces se pasea campante golpeando al mundo entero.

¿MEDIDAS PARA SALVAR LA CRISIS FINANCIERA?

Las medidas que se dieron no han sido para salvar la crisis financiera. Fueron estas para SALVAR A LOS BANCOS, para salvar a los inversionistas responsables de la crisis.

Una primera medida en EEUU que marca el camino en todo el mundo con el sistema financiero, es cuando George Bush promulga la llamada ley de “Estabilización económica” canalizando 700,000 millones de dólares al mercado financiero para evitar que las empresas sigan colapsando. Y están “inyecciones” económicas han continuado, con centenares de miles de millones. ¿Pero, qué dirán los GURUES de la economía acá en PERU, cuando se enteran que el gobierno americano dispone la intervención del estado en las instituciones bancarias del país comprando acciones por 250,000 millones de dólares?
Alemania, Francia, España, Islandia, Inglaterra, URSS, etc. Hacen lo mismo, por salvar a los Bancos.

¿Y los miles y centenas de miles de ciudadanos, de personas que ayuda reciben? ¡Pierden sus bienes! Y los echan del trabajo, crece la desocupación en el mundo entero.

Podrán estos peruanos “gurúes” del periodismo analítico, político y económico desenhebrar esta madeja de la crisis financiera mundial? De seguro abrirán el paraguas en verano, como hacen con la sombrilla en invierno.

Sin embargo, la lucha a nivel mundial también se da. No sólo en América Latina y Perú en particular, por sus demandas, contra la pobreza y por sus derechos, reivindicaciones, la soberanía nacional y contra la corrupción. En el mundo también se combate por lo mismo. Contra la opresión y la barbarie en el mundo, globalizar las luchas es una gran tarea de la IZQUIERDA MUNDIAL.