domingo, 18 de marzo de 2012

¿QUE ES LA IZQUIERDA?

LA IZQUIERDA EN EL PERU ACTUAL*


LA IZQUIERDA EN EL PERU ACTUAL*

Cuando un tema es controvertido, polémico, hasta el titulo se convierte en expresión cabal del contenido. ¿Existe la Izquierda en Perú? ¿Quiénes son de izquierda? A continuación reproduzco parte sustantiva de una nota del diario 16 del  04, 03,12, donde un periodista llamado Dargent, reproduce unas conclusiones de un estudiante de Brasil, de sus tesis doctoral sobre la “Izquierda en América Latina, y sobre lo cual expongo mi propia tesis.

Dice Dargent: “Mi invitado, Daniel Nogueira Budny (Universidad de Texas en Austin), nos adelanta las conclusiones de su tesis doctoral sobre las trayectorias divergentes de los partidos de izquierda en A.L. Esta mirada comparada constituye un aporte valioso al análisis de la caída de IU en el Perú.”

Se trata de un estudiante de  Georgetown y de Columbia, que presenta su tesis sobre el tema indicado, señalado “estudios de casos como el Partido dos Trabalhadores de Brasil, Frente Amplio de Uruguay, Frente Radical, Causa de Venezuela, y Perú, Izquierda Unida.”

“En mi investigación doctoral propongo que tanto la escena institucional bajo la que se desarrolló un partido de izquierda en sus momentos formativos, como los tipos de desafíos enfrentados por dicho partido durante su fundación, determinan su futura habilidad para adaptarse exitosamente a cambios en el contexto político.

Primero, en los países latinoamericanos en los que la represión autoritaria desmontó la estructura organizativa y la capacidad de movilización de partidos izquierdistas pre-existentes, surgió un espacio en el espectro político que permitió el nacimiento de nuevos partidos izquierdistas sin ataduras con el Marxismo-Leninismo ortodoxo. En tales países, la izquierda rechazó ideologías utópicas iliberales, reconoció el valor de comprometerse con los demás partidos democráticos y adoptó el papel de defensor de los derechos políticos (en parte, para defenderse de la represión gubernamental).

Entretanto, la izquierda tradicional peruana floreció bajo la dictadura militar. Como no hubo una represión fuerte (en comparación al Cono Sur), nunca surgió la necesidad de moderarse. De hecho, la izquierda, inicialmente, se radicalizó para diferenciarse de Velasco. Luego, como cualquier grupo político podía participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente; independientemente de su ideología, la izquierda no tuvo ninguna razón para moderarse”.

Lo Anterior “…” es parte de nota que publica Dargent en El Diario 16.


SE HARAN TESIS, ESTUDIOS, ANALISIS SOBRE LA IZQUIERDA.

Hay que aplicar la dialéctica, Los hechos, objetivos y la realidad, más allà de los deseos, y las especulaciones. Como vemos, lo anterior, la tesis del amigo de Dargent resulta un somerísimo diagnostico, lamentablemente muy distante de la realidad, por lo menos en lo que a Perù respecta.

La I.U, no es la izquierda autentica, en Perù. Es un momento político en el que aparece como alianza de un conjunto de partidos y frentes, más o menos coincidentes para afrontar un proceso electoral y que después se va adecuando y reacomodando hasta que vuelve a ser un conjunto amorfo. Un punto bien elevado de la Izquierda en Perù es el resultado que se alcanza en las elecciones para la Asamblea Constituyente, que después se vislumbra con la forja del ARI. (Alianza Revolucionaria de Izquierda-1980).

Sin embargo esta alianza no cristaliza. La disyuntiva fue Hugo Blanco vs Barrantes y llegan en ruptura a las elecciones con varios grupos de izquierda, lo que después formarían recién I.U..

Sin embargo, los Trotskistas, bajo el símbolo del puño, con el Frente de Trabajadores al Poder, se alían el PRT, PST y POMR, alcanzando la mayor votación entre los grupos de izquierda. Destacando la alta votación de Hugo Blanco y la elección de Magda Benavides y Ricardo Napuri entre otros.

I.U, postula como tal recién en las municipales de 1980 con Barrantes que pierde las elecciones.
  • Partido Comunista del Perú – Unidad (PCP-Unidad)
  • Partido Comunista del Perù: Patria Roja
  • Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR)
  • Partido Socialista Revolucionario (PSR)
  • Partido Comunista Revolucionario Clase Obrera (PCR Clase Obrera)
  • Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) (Se retirò)
  • Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP)
  • Unidad Democrático Popular (UDP)”


En 1983, I.U con Barrantes gana la Alcaldía de Lima. El año 1985, IU postula a Barrantes a la Presidencia y este no se presenta a la segunda vuelta rehuyendo confrontar con el Apra y Alan Garcìa P.
En 1990, IU postula a Henry Pease, mientras que Alfonso Barrantes lo hace con Izquierda Socialista, defenestrado prácticamente de I.U.

LA “IZQUIERDA UNIDA”

Pero lo que es la medula de su unificación es la ideología, no de la ideología del Marxismo Leninismo, de la que muchos se decían seguidores, y que hasta ahora pueden utilizar como sus banderas, sino por el contrario de la ideología del STALINISMO, es decir políticamente de la Revolución por Etapas, de la alianza con sectores de la burguesía con la que consideraban y consideran aun pueden aliarse para llegar al Poder. Este es el tema principalísimo e imperecedero. Y como siempre los hechos, esa UNIDAD se pega solo con afanes electoreros que se demostraría en breve con la división interna Pease-Barrantes

LA IZQUIERDA ORTODOXA

Resulta obvio, que actualmente el  “Marxismo Leninismo” que condujo la Revolución de Octubre del 17, casi no existe, no se siente, ni se ven sus acciones, aun cuando pervive en mini organizaciones destacándose su laboriosidad de hormigas en la batalla por el pan y por acabar con este sistema en camino al Socialismo.  

La “Dictadura mediática” se ha encargado y continua cubriendo con un barranco de calumnias para contrarrestar tal ideología, y utiliza la represión y el terrorismo sangriento y brutal contra sus dirigentes, militantes, simpatizantes y sectores que luchan por la emancipación nacional.  

LA CELIBE IZQUIERDA

En Perù, después de José Carlos Mariátegui, (PSP) la izquierda se fue diluyendo. Se estableció exclusivamente en el Stalinismo (III INT.) que en el país engendró, con Eudocio Ravines al frente, al Partido Comunista (Unidad) con una línea de colaboración de clases, apoyando a Manuel Prado en 1939. Esta posición exenta de una línea revolucionaria fue la que continuó Jorge del Prado, y apoyando a todos los Gobiernos, sucesivamente calificándolos de “progresistas, revolucionarios”, etc., Prado, Belaunde, Velasco, Morales, Fujimori, etc. siguiendo la línea de Moscú, liderada por la burocracia estaliniana.

Obviamente, esa no fue la IZQUIERDA. Era una de las “IZQUIERDAS”. Si bien el PCP (U), sobrevive al Partido Socialista que fundara Mariátegui, este fue desprendiéndose en una variedad de fracciones y con desprendimientos de sectores de la pequeño burguesía y el guerrillerismo, de la lucha armada, del foquismo. Etc. Y finalmente Sendero o el “Pensamiento Gonzalo” y que ninguno de los cuales se extirpa del cordón umbilical staliniano todos ellos, sin excepción, con ese signo fundamental y la Revolución por Etapas, la Coexistencia Pacífica y la Colaboración de Clases.

Sin embargo hay otros sectores ubicados en la “IZQUIERDA REVOLUCIONARIA”, como el Trotskismo, que su diferencia principal, es decir de principios, ideológica y políticamente es trazar la lucha revolucionaria por el camino al socialismo, en el terreno del Programa de Transición y de la Revolución Permanente. Obviamente, también del lado del trotskismo existen escisiones. Sin embrago prevalece, el trotskismo ortodoxo, aquel que la burguesía, la derecha, y los “intelectuales” llaman “marxismo congelado”. *(Hay que hacer un entronque con el análisis sobre la izquierda a nivel mundial, no solo en A.L. o Perù).

LOS DEL CENTRO, LOS DE ABAJO, LOS DE ENFRENTE, LOS MODERNOS,

¿Pero quiénes son de IZQUIERDA, ahora? Algún sector podrá colocarse el cliché, para celebrar una conmemoración o un día de fiesta y homenaje.  La Izquierda hoy es algo nuevo, distinto del signo con el que nació, que fue, y seguirá siendo, acabar con el capitalismo, con la explotación del hombre, acabar con el sistema corrupto que impera por todos los costados de la dictadura democrática que te impone votar cada 5 años con un alud mediático.

La Izquierdas y los izquierdistas actuales, tecnócratas, sociólogos, economistas, abogados, trabajadores, todos sin excepción están a la caza de un puesto, de una curul, de una elección para acompasar, objeciones mas, objeciones menos, el Status quo. Y si participar, (de hecho todos los ciudadanos participan) o intervenir en los procesos electorales no está mal per se, los lideres y “caciques” están a la caza de una ubicación personal, para medrar con los intereses populares.

Una revisión puntual de la izquierda domestica nos hará ver donde están colocados quienes fueron en sus momentos los voceros de la Revolución de Velazco, o de los “cambios para avanzar” del felón Francisco Morales Bermúdez; que después apoyaron a Belaunde, se auparon con Alan Garcìa y levantaron a Fujimori manteniendo a Montesinos en la urdimbre del poder.

No voy a mencionar a ningún nombre de los compañeros de aquella época, ni de la actual y los puestos que ocuparon u ocupan hoy con el Gobierno de Ollanta Humala, al que también sostienen. Pero no puedo dejar de mencionar a Hugo Neira Samanez, hombre pérfido y Sátrapa. Oportunista de la política. Agente contrarrevolucionario de la patronal. Su última intervención frente a cáncer y sida, como calificó el infierno preelectoral mediático 2011, la elección entre Keiko Fujimori y Ollanta, pretendió ponerse una aureola calificando de “SARNA”  a este ultimo. Un ejemplo del consuetudinario oportunista perverso que se gano con todo “merito” el mote de saltaperico que le estampó Ismael Frías.

LA IZQUIERDA NACIONAL Y MUNDIAL

Una vez más la objetividad. Hay una multitud de IZQUIERDAS. Multitud de “izquierdistas” que dejaron de serlo, y que han cambiado actualmente. La burguesía, la patronal, los inversionistas, también quieren a la “izquierda”, necesitan su “propia” izquierda, una moderada, moderna como le dicen actualmente, aquella que se adapte a sus planes de explotación y que le sirva de vez en cuando para sacar la tapa de la tetera cuando comienza a hervir el descontento popular.

A cualquier otra izquierda la burguesía la ubica como radical, ultra, mesiánica, acusándola de terrorista para lo cual utiliza como pretexto las acciones de Sendero o el MRTA en su momento, hoy principalmente falanges del NARCOTRAFICO.        

En este marco, reaparece en su máxima dimensión el problema mundial del proletariado, del oprimido, de los trabajadores en general. Esta es: LA FALTA DE UNA DIRECCION. La crisis histórica de la dirección revolucionaria.

En consecuencia ser de Izquierda o no serlo deviene en una máscara si no se ubica la lucha por tomar el poder como parte del programa. Y el poder no se va a tomar “democráticamente” en el Congreso, o mediante Leyes.

Nada impide sin embargo nuestra intervención en el Congreso para agitar y dar impulso a las luchas populares y la solución de las demandas de las masas, de los pueblos, de los trabajadores, de los pensionistas, etc. Y por ello, con mi equipo, con la TCR, estamos planteando dar la lucha también por la inscripción del PST, o conformando un frente con un programa común de la mano con la batalla por construir partido revolucionario y la lucha por las reivindicaciones democráticas y populares.

El poder solo podrá tomarse en el calor del combate y las luchas populares por los derechos democráticos y reivindicaciones de los trabajadores. Y para ello es vital la construcción de un partido que tenga ese programa. No hay otra vía.

Yo soy de esta Izquierda, la del marxismo leninismo que lucha por tomar el poder por la emancipación nacional y acabar con la explotación. Este es un punto de deslinde con todas aquellas corrientes que hablando en nombre de las necesidades populares, de la inclusión social, utilizan el “disfraz” de izquierda para engañarlos y ubicarse en el terreno de la burguesía para mantener, la economía de mercado, el sistema corrupto a nivel mundial, en suma el Status Quo. 

Y la Revolución, una vez màs, vencerá