martes, 26 de enero de 2010

JAIME BAYLY PRESIDENTE

¿JAIME BAYLY AL PODER?
Bueno, en política nada está dicho. Aunque los hechos indiquen que sí, que ya todo está dicho y hecho.
Pero no obstante las letras que anteceden, en serio, Jaime Bayly, podría candidatear?
Un rapidito recuento, no creo que quepa análisis político alguno salvo un ejercicio del folklore popular sobre el tema, no va a conducir a que esta candidatura pueda ser en serio.
Nace sin seriedad. El padre de la criatura, que metafóricamente hablando sería el ex aprista José Barba Caballero ha manifestado en el programa, de Jaime de Althaus, del 20 de enero, que se trata de una idea audaz, y que Bayly, escribe tonterías.
Una pregunta suelta ¿Jaime de Althaus, era fujimorista en el diario Expreso?
Con esas declaraciones de don José Barba se deduciría que tendría la audaz idea de llevar un TONTO a la presidencia del Perú. Ello se colige por lo que manifestó en el antedicho programa. Quién escribe tonterías es un tonto. ¿NO?
Pero el Bayly, entre otras cosas ha declarado que no tendría lista de candidatos a congresistas, o sea su candidatura a la presidencia sería limpia y pura.
¿Qué pasa, el “padre de la criatura” y el “candidato” se enfrentan entre sí? Porque si bien don Barba pretende candidatear mediante su fantasmal partido a Bayly, nadie podrá creer, ni el mismo, que no lo hace para postular él a una curul.
¿Pero qué más? Recordemos solo de pasada, algunas perlas de una de las instituciones del Estado, mas repudiadas por el pueblo, es decir el Congreso, por donde han pasado miembros que no serían del agrado de don Bayly.
¿Susy Díaz. La recuerdan? ¿Para qué más no? Este es un ejemplazo de que si ella candidateó y alcanzo una curul, el otrora “enfant terrible” ¿también podría hacer lo mismo NO?
“Por dios y por la plata”… no solo causo la hilaridad estruendosa de los congresistas, sino que ese juramento, significa una expresión del subconsciente, de todos aquellos que rieron a mandíbula batiente porque alguien se atrevía a expresar su gran caro anhelo.
Histórico juramento, digno de ser analizado por Mario Ghibellini, que escribe en la revista “SOMOS” de “El Comercio”, que retrata pues de cuerpo entero como es que se han cambiado, los ideales, los principios, la mística de servir al país y al pueblo trabajador, lo que expresa tal juramento: “Por dios y por la plata”
¿Y como juramentaría don Jaimito Bayly? No me atrevo a decirlo. Si me imagino como lo haría don José Barba.
¿Y quienes estarían en una plancha de esta naturaleza? ¿Cómo estaría conformado el Congreso? ¿Quiénes serían ministros? ¿Habría primera dama?
Hagamos un breve ejercicio. Tongo. El gran tongo, sería el brazo derecho de Jaimito. Barba, su brazo izquierdo. Monique Pardo, “La chola Chabuca”, Laura Bozzo, Polo Campos, Magali Medina, Ricardo Belmont C., Pablo Villanueva “Melcochita”, Carlos Álvarez, Raúl Romero, Keiko Sofía, que reemplazo a su madre como primera dama, y que tiene como programa amnistiar a su Padre Alberto Fujimori, al igual que don Jaime Bayli, y etc. Etc. Etc., que cargos ocuparían estos? Lista a la que se puede agregar otro montón de “eminentes estadistas y políticos de raigambre popular”. Algunos periodistas podrían efectuar algunas remembranzas de la política de antaño. Cordero y Velarde, podría recordarse no? Este personaje de la farándula política de aquel entonces era un “loquito” que merodeaba por la antigua plaza de armas de Lima, con Frac y bastón, vociferando su “programa”, un programa de salvación del Perú. La alusión no está dirigida a nadie en particular y no considero a Bayly, o, a José Barba Caballero, unos “loquitos”, los considero unas personas muy pero muy cuerdas.
Estoy a la espera aún de lo que diga o exprese el Doctor Ghersi. ¿…?
¿BAYLY AL PODER O BAYLY A JODER?
Me da la impresión que es a lo segundo. El sabe que con esto se eleva su rating. Van estar bravazos los próximos programas de este verdadero “Franco Tirador”. Por un lado y por el otro el de Barba, podrá ofrecer su Partido a personajes que pululan por JNE, y que están súper dispuestos a canturrear el histórico juramento. Y ohh, ohh, motor en marcha de “cambio radical”, hacia su propia curul, a cada uno su curul
O sea, ganancia a dos cachetes, el de Bayly y el de Barba.
BAYLY RECULÓ
Sí. En el programa del Franco Tirador, del domingo 24 de Enero, Jaime reculó. Manifiesta que ya no indultaría a Fujimori, debido a que solo el 02% está por dicho indulto. Lo que él haría es UN REFERENDUM, debido a la autonomía del Poder Judicial y cosas, por el estilo. O sea que don Jaime Presidente del indulto se pasa al referéndum, con una facilidad extraordinaria, propia de los iluminados que pueden hacer cualquier cosa, con tal de hacerla.
Y el recula, así como cambian sus declaraciones, por ejemplo Lucho Castañeda, que dice que no le dijo “fulano” a Jaimito y que lo quiere mucho y que es inteligentísimo que se trata de la Prensa y no de declaraciones suyas. También Bayly, arremete contra su modelo económico don Pedro P Kuschinsky, al que le dice Kushi. Evidentemente hay más, mucho más de los encontrones de Bayly contra muchos personajes del país. Ni Vargas Llosa se escapa. Vemos pues que Bayly, no podría mirarse al espejo, porque ahí mismo se pelearía con él.
Entonces señoras y señores el panorama político y económico del Perú estaría resuelto: “Bayly PRESIDENTE”.
Jajaja.
Luis Ernesto Bordo Carmona