domingo, 19 de diciembre de 2010

LOS CONCIERTOS

UN GRAN CONCIERTO

El diario “El Comercio” acaba de publicar 18.10.2010, “Este año nos dejó una larga lista de artistas que visitaron el país y nos regalaron memorables shows. ¿Cuál fue el mejor show para ti?” bajo el TITULO: LOS 10 MEJORES CONCIERTOS EN LIMA DEL 2010.
LA MUSICA CRIOLLA, RETRO, EL ROCK, LA SALSA, LA MUSICA CLASICA
Como se darán cuenta no soy experto en música ni por asomo, sin embargo me sorprende la cobertura, no solo de “El Comercio” y el periodismo en general, con las excepciones que confirmen la ley, con relación a los referidos conciertos del 2010. ¿No vino Diego Flores a Lima en el 2010? ¿No interpreto música en ninguna parte del mundo” En Perú la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) no hizo ninguna presentación? ¿La música criolla, andina, la asháninka, no fue expuesta en ningún concierto en Lima?
Tampoco soy chovinista, sin embargo considero, que tal vez para muchos, “lo extranjero es lo mejor” o en la mayoría de casos es mucho más rentable.
Podría nombrar algunos exponentes de la música peruana, como el maestro Pepe Torres en la guitarra, o intérpretes de esta como Eva Ayllon, Lucia de la Cruz, o Dina Paucar, Abencia Meza o al gran maestro joven Abraham padilla B., que dicho sea de paso ha expuesto en la casa de la Cultura de San Marcos, durante casi todo el año 2010, lo que en un histórico concierto de relevancia Mundial estrenara la música incidental “Ashaninka, en Abril del 2009, en la sala de conciertos del museo de la nación.
No soy muy afín a escuchar música, además de no disgustarme la música moderna y cuando deseo oír música acudo a los clásicos. En una oportunidad hice un comentario de porque ya no había seguido creándose música clásica, aquella de Beethoven, Mozart, Bach, etc. Por mencionar algunos,
He hecho este comentario de un momento a otro, al leer “El Comercio” en su titular mencionado antes, y para relievar la promoción cultural de lo nuestro de José M. Salcedo y el profesor León Tratemberg, por su aporte y pienso que un ímpetu periodístico puede incentivar a la población a querer la propia cultura de Perú, y de manera especial a manifestar mi gran satisfacción de tener a un connacional como director de la categoría y sensibilidad social del maestro Abraham Padilla B.
Considero que por su parte el Ministro de Cultura de reciente creación tiene una tarea elemental con la difusión de nuestra cultura musical contando con una asesoría de primera como la del maestro Padilla Benavides, director de Música de nada menos que del Centro Cultural de San Marcos (La Casona). Perú 2010