lunes 13 de diciembre de 2010 EL PREMIO NOBEL Y LOS MEZQUINOS
LOS MEZQUINOS DEL PREMIO NOBEL VARGAS

El día 11.12.10, escuche brevemente una entrevista a Fernando Ampuero, en la que este Periodista de El Comercio y escritor peruano, en donde se refería al Premio Nobel recibido por el señor Sr. Vargas. Leí a Ampuero en su libro “El Enano”, y me pareció una narración excelente, después aparecieron un par de libros más. Y no me disgustaron. Empecé a seguir su obra con “Miraflores Melody” No termine de leerlo. Me refiero a Fernando Ampuero porque en la entrevista referida tildaba de “mezquinos” a quienes no ensalzaban como él con el discurso de Vargas, su obra, en fin tenían críticas al más laureado escritor peruano.

Calificar como mezquino a alguien porque no está de acuerdo, me parece, por lo menos intolerante o contrario a la libertad de expresión u opinión.
HASTA QUE LA INJUSTA ACADEMIA SUECA SE VOLVIO JUSTA

No es animo de esta nota hacer una crítica de arte o literatura sólo es una simple opinión en medio de la vorágine del síndrome Estocolmo y el efecto del Premio Nobel a don Mario Vargas.

Me impulsó a opinar, la soberbia y manifestación del empleado de “El Comercio”, Fernando Ampuero. Es seguro seré uno de esos “mezquinos” Pero mi opinión es a la luz de la realidad, de los hechos, impaga y a mi satisfacción.

Recordemos algunas cosas previas. Hace como 30 años la Academia Sueca, tenía entre sus candidatos al premio, a Mario Vargas. Durante los 29 años que no fue nombrado la academia Sueca, era injusta. Como se evidencia en una revisión somera a los diarios, y declaraciones de diversos personajes, Y de un momento a otro se volvió justa, lo máximo, ya no ya. Ello es pues, una versión interesada, por decir lo menos.

Para Vargas, ahora es justa la Academia Sueca. Recibió el premio nobel y además el Presidente de EEUU también recibió el premio NOBEL DE LA PAZ. Sí Barack Obama, el mismísimo que viajo a Afganistán para impulsar la GUERRA. Nobel de la PAZ, de los sepulcros blanqueados, De todo lo cual, don Mario Vargas no dijo nada en su discurso: “El elogio a la lectura y la ficción”.

ELOGIO A LA FICCION DE DEMOCRACIA

El gran literato hispano-peruano, es un ser social, se expresa como persona, como político, como escritor, y con todo derecho expresa sus opiniones al mundo entero. La gran diferencia con él es la cobertura que le dan los medios a nivel mundial es superlativa.

Mario Vargas, olvida Uchuraccay, Accomarca, Putis, la matanza de los penales la masacre en Bagua. Pero su oral discurso el 10 en Estocolmo dice:
“Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la hermosa y perfecta vida…” Democracia, derechos humanos, convivencia, tolerancia, dice don Mario. Elecciones libres defiende, como lo hacia la OEA, cuando Fujimori, se reelegía con la interpretación autentica de los constituyentes de su gobierno.

Debo declarar y dejar con prístina claridad que no ataco a la persona, no ataco a Mario Vargas, sino rechazo, sus opiniones, sus ideas liberales que conducen a la humanidad a la barbarie, defendiendo a las transnacionales en el mundo entero. El es libre de ser Agnóstico, no creer en nadie más que en él. Es libre de casarse con su tía primero y con su prima después. Pero políticamente no puede tratar de sorprender como no logro hacerlo en las elecciones de 1990 en Perú, en las cuales perdió catastróficamente con un advenedizo como Fujimori.
En tales elecciones se presento tal como era, con toda la alcurnia de la derecha y perdió. Se presento como gran estadista y en su “Elogio a la Ficción” (fingir), demostrando que no tiene nada de estadista, ni de tolerancia, ni de convivencia ni respeta las elecciones libres al calificar atrevidamente como “seudo democracias payasas” a los países de Bolivia y Nicaragua, en los que los gobiernos fueron elegidos libremente por la población y Evo Morales hasta por dos veces consecutivas. Un estudiante de derecho o un principiante de diplomacia podría advertirle que puede escribir muy bien según sus ficciones, pero como ESTADISTA, callado se defiende mejor.

Pero el gran escritor y frustrado dramaturgo, ataca a diestra y siniestra, lo hace con Humala. Que saco mucha mayor votación en la 1ra y 2da vuelta de las elecciones con su amigo de hoy, Alan García y mucho mayor % que la votación que tuvo el escritor cuando perdió con FUJIMORI.

¿CUANDO SE JODIO EL PERU DON MARIO?

“En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista”. Dice. Pero, Mario no fue “Marxista”, fue del Partido Comunista de Jorge del Prado. O sea STALINISTA. Del PCP que declaro a Manuel Prado el Stalin Peruano. Stalin que persiguió a Trotsky hasta asesinarlo, porque que confrontaba la Revolución por etapas con la globalización de la revolución (Revolución Permanente) Y don Mario odia a los izquierdistas, por eso en la “Historia de Mayta” escribe, “los izquierdistas son sin excepción fanáticos, débiles, románticos incurables, escritorzuelos del partido, ideólogos estrechos, estúpidos u oportunistas”. (Nota de don Cesar Lévano diario La Primera del 09.12.10)

Y recordando la “Historia de Mayta”, una pregunta al vuelo, ¿quién te metió en el CMLP Mario? ¿Y porque no terminaste, en la cuidad de los perros…,?

Y después dice que su tránsito hacia “el demócrata que es hoy, que trata de ser, fue lento, largo, difícil”, Su conversión se debió a grandes maestros dice. Entre ellos a Jean François Ravel”, aquel escritor de ni Marx ni Cristo, filosofo, defensor del liberalismo democrático y ateo declarado, igual que Vargas.

Y el escritor declara algo que trasunta su doctrina e ideología, en su conversión al anticomunismo que es rentable y “abre las puertas al mundo libre”:

“…creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país. América Latina y el resto del Tercer Mundo” (El subrayado es mío)
O sea que cambio de remedio, del socialismo se paso al liberalismo, a la democracia que hoy impera en Perú, aquella democracia donde campea la CORRUPCION, donde los faenones están a la orden del día y unos se descubren y otros no salen a la luz democráticamente ocultados.

Este Mario Vargas, sabe, de tanta lectura, que todos los cambios son como los de las parturientas, dolorosos y las clases dominantes defienden sus dominios y los medios de producción con lo cual se enriquecen más y más a sangre y fuego. Los pobres, los hambrientos, los de “La comuna de Paris”, los “Miserables” etc. Tendrán en su momento la fuerza suficiente para luchar en defensa de la libertad, su dignidad y por la vida, contra la opresión mundial.Y la academia de la vida, otorgara a los pobres del mundo con el premio de la LIBERTAD.
Publicado por Luis Ernesto Bordo Carmona en 19:20 0 comentarios