jueves, 9 de diciembre de 2010

LA DERECHA, LA IZQUIERDA, EL CENTRO

SE PUSO EN MARCHA EL TREN ELECTORAL. Resulta que los diversos cabndidatos empiezan a marketearse, buscando una camiseta que se acerque al pueblo. Una "marca" que venda sus promesas. Todos se ponen al CENTRO.

EL ARCO IRIS DE LA POLITICA

Centro, Derecha, Izquierda. Centro derecha, y Centro izquierda. Derecha cavernaria, derecha moderna. Extrema derecha. Izquierda cavernaria, Izquierda moderna, extrema Izquierda.

¿QUIENES SON DONDE ESTAN?

Para empezar, el líder de Credicorp, y uno de los millonarios más poderosos de América Latina, don Dionisio Romero Seminario, se ubico él mismo como que está en el “Centro”. En el Centro se han ubicado Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Pedro Kuscinsky. Por su lado, Alejandro Toledo dice ser de Centro Izquierda. Luis Castañeda, al decir que no hay, ni derecha ni izquierda, el solo también se ubica en el Limbo. Y para no caer en tentación, mas líbranos del mal, don Yehude Simón Munaro se coloca con los ángeles en el Paraíso celestial.

De otro lado, tenemos a una nueva fuerza nacida al calor de la elección municipal reciente, que agrupa a una gama muy amplia, la c, Susana Villarán, que se autodenomina de la izquierda moderna, Patria Roja, MNI, Partido Socialista, etc., representan la Izquierda tradicional, mientras que el Partido Comunista que no existe como antes, y que en la actualidad tiene a uno de sus representantes más visibles a Víctor Huamán, de la dirigencia eterna de la CGTP hablando en nombre de la izquierda resulta el lastre más pesado de esta, frente a cualquier planteamiento de lucha, sin reparo alguno para aliarse con el sector que más le convenga.

La izquierda nacionalista, con Ollanta Humala, expresa “su” propia izquierda. El Nacionalismo. Sin embargo, su accionar después de las elecciones del 2006, hace publica una política destinada a potabilizarse, ubicando sus planes y programa en el terreno de la burguesía que antes combatió dura y abiertamente y con lo cual alcanzo alrededor de un 48% en los resultados oficiales frente a Alan García en la segunda vuelta que había logrado sólo un 23% en la primera.

En este camino, no se puede obviar AL APRA, o sea a Alan García, (hoy él es el APRA), auto titulada “Izquierda Democrática” cuyo slogan de “conversar no es pactar” los convirtió en la más fiel representante de la DERECHA, a cuyo destino arribaron con un proceso de metamorfosis, caminando en alianzas con Manual A Odría, Dictadura Militar de los 50, Manuel Prado, expresión de la alcurnia “Aristocrática”, etc., llegando a la actualidad como el más audaz representativo de la “Plutocrática”

La llamada ultraizquierda: Sendero, MRTA, y otros grupos afines tienen como una sola herramienta, el terrorismo confrontando en los hechos el “Marxismo, Leninismo, Maoísmo” que son supuestamente sus parangones, sirviendo más bien al Estado Burgués al que dicen combatir, Estado que utiliza tal pretexto para atacar frontalmente a las luchas populares.

Asimismo en el terreno popular tenemos una gama distinta de grupos, entre los cuales me incluyo como el Trotskismo en sus diversos perfiles, que ha desaparecido en la práctica a nivel nacional, aún cuando hay núcleos que pertinazmente insistimos en la forja de un partido revolucionario.
¿QUIEN ESTA ACA?

Una conclusión rápida nos permite deducir que NADIE SE UBICA EN LA DERECHA. Todos “se alejan de ella”. La gran mayoría, sino la totalidad que está en “el juego democrático”, mantienen o pretenden mantener una posición potable, más decente, que los medios los acepten, que se insertan en el sistema como buenos muchachos.

Aún cuando falta definir algunas candidaturas y algunas alianzas, sobre lo que me referiré posteriormente, es de destacar un par de puntos: Todos dicen estar en EL CENTRO. Lo que se ha convertido en una “marca”, en una insignia, que les permite pasar el control de calidad los defensores del Status Quo y los medios que crean una falsa conciencia en el electorado.

Tampoco, nadie está con el SOCIALISMO. Nadie lo dice, o lo dice tan despacito que no se escucha; o por lo menos nadie lo desarrolla en su campaña ni tampoco en la intervención de las luchas populares, que transcurren aisladas porque los partidos y las dirigencias que controlan hacen de estas luchas un feudo, debilitando el fragor de los trabajadores y sectores que combaten por sus reivindicaciones. Es al frente de las luchas que deben colocarse todos aquellos que se autodenominan de izquierda, buscando la centralización para arrancar las victorias que la clase requiere y con ello ir fortaleciendo sus cuadros. Los sindicatos y gremios componen un frente de clase que se agrupa para la obtención de sus conquistas y el respeto a sus derechos.

¿QUIEN HABLARA Y LUCHARA CON NOSOTROS?

Las clases populares, los sectores medios, los campesinos, los pueblos de la serranía, los sectores tugurizados, los pequeños empresarios, los ambulantes, los trabajadores del sector público y privado, el ejercito de desocupados y subempleados, los jubilados, no ven una corriente, una vanguardia, una dirigencia popular que los lidere para organizar sus luchas.

Los grandes candidatos, hablan y hablan de políticas de ESTADO, de CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMIA, de la “prosperidad” del país. Que en resumen significa incremento de ganancias de las grandes empresas. Y en ningún momento toman en cuenta las necesidades del pueblo y sus necesidades más sentidas: Educación, Salud, Agua y desagüe.

Toda la perorata de la burguesía y sus representantes es abstracta, pura demagogia, y en los hechos, sigue la pobreza y sueldos miserables.

La corrupción campea con la aquiescencia de los poderes del Estado, del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial y las instituciones que cumplen el rol de gendarme de los gobiernos.

AQUÍ ESTAN ESTOS SON

Es a la Izquierda a la que le corresponde cumplir el rol de vanguardia de la clase. Y ella solo podrá cumplir su papel si es que afronta esta tarea unida. Si no lo hace, sino deja las discrepancias para UNIRSE por las coincidencias, no hará más que confirmar que están por sostener al estado burgués, por buscar su propia curul y sostener el sistema. Se subirá al coche y ante cada injusticia contra la población, pedirá una comisión investigadora, como hasta ahora ocurre en el Congreso.

Ahora bien ¿a qué se debe que la IZQUIERDA NO SE UNIFIQUE PARA ENFRENTAR EN EL TERRENO ELECTORAL, a la derecha y todos sus aliados? Ahora no estamos los trotskistas, que siempre hemos sido utilizados como pretexto para decir que éramos los causantes de la división. Está claro. Si no hay UNIDAD, se debe a ambiciones particulares y de grupo que retrasa la organización de los sectores populares y solos quieren su curul.

Nosotros si estamos por la UNIDAD, solo planteamos un programa de clase independiente que ponga delante los intereses de la nación y del pueblo trabajador.