lunes, 18 de abril de 2016

MAGDA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR LA IGUALDAD DE GENERO.

ENTREVISTA A MAGDA BENAVIDES DESDE LA PUCP.

A continuación público dialogo que se explica por si mismo, en relación al título de la presente nota. Y aprovechando el contexto del mismo pido a todas las personas que se sirvan nutrirme con información, datos, noticias de la labor en la CONSTITUYENTE DE 1978/1979 y de la lucha sindical y política de Magda Benavides, la compañera de mi vida, lb.

·         Melissa Sánchez Esteban

Estimado Sr. Luis Ernesto Bordo. Le escribe Melissa Sánchez, estudiante de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente realizó un trabajo para el curso Género y Política y estoy investigando sobre las constituyentes de 1978, es decir a María Gabriela Porto Cárdenas y su esposa, Magda Benavides Morales. La información que he recopilada acerca de su labor en la Asamblea Constituyente no es mucha. Por ello, quería saber si es posible concretar una entrevista con usted y su esposa para poder indagar más sobre su participación política. El trabajo es parte de una recopilación de artículos de investigación sobre la participación de la mujer en la política en el Perú a lo largo de su historia, el cual será publicado el año que viene. Por todo ello, agradecería su pronta respuesta. Saludos. ·         13 de noviembre de 2015
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif13/11/2015 1:24
Buenas noches. Mucho gusto.
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif13/11/2015 1:33
Lamentablemente mi compañera no está en condiciones para que le hagas una entrevista y ella recuerde su paso por la Asamblea Constituyente que fue un paso de su actividad y militancia política al lado de las luchas populares. Empero te puedo dar algunos datos, como la nota que puedes encontrar en este, link: http://luisernestobordocarmona.blogspot.pe/2010/02/remembranzasmagda-benavides-morales.html

También puedes ingresar a la web y veras mi BLOG "SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS", también puedes ingresar con Luis Ernesto Bordo Carmona. En cualquier caso puedes darme tu correo misma vía o te alcanzo mi telf. 2754243, si deseas contactar. Nosotros Magda y yo, salimos los viernes a las 13,00 hs, y regresamos los martes a las 13,00. Quedo a tus órdenes. Atte. Lusi Ernesto Bordo Carmona

16 de noviembre de 2015
·         Melissa Sánchez Esteban
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif16/11/2015 0:15
Gracias por su pronta respuesta Sr. Luis Bordo. Para el trabajo ya he visitado el blog y la nota que menciona. Sin embargo, aún tengo algunas dudas y vacíos de información, por ello, le solicito la entrevista.
Entiendo que Magda no se encuentre en condiciones de recibirnos, por eso quisiera preguntarle si en todo caso usted puede hacerlo. Espero su respuesta el martes por la tarde sea virtual o en todo caso puedo llamarlo a su domicilio. Le dejo mi correo melisa.sanchiez@pucp.pe
·         10 de diciembre de 2015
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif10/12/2015 13:17
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif10/12/2015 13:17
Estimado Luis te envío el mismo documento por correo con las preguntas por este medio por si surge cualquier inconveniente.
··         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif10/12/2015 19:04

Estimado Luis el correo me ha rebotado 3 veces, es decir, no te han llegado las preguntas, espero que este documento lo hayas descargado. Igual si deseas te paso luego los aportes principales que he recogido de los debates de la Asamblea.
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif10/12/2015 20:39
es::: lebordoc@hotmail.com
Recibí archivo con cuestionario. Este fin de semana lo absuelvo.
Espero sus notas del Congreso.
Saludos.
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif10/12/2015 20:42
Excelente, muchas gracias. Apenas termine el documento referido al Congreso lo envío por el correo hoy mismo o mañana muy temprano.
·11/12/2015 9:23
Saludos.
·14/12/2015 10:17
Te envío archivo cumpliendo lo conversado. Espero acuse de recibo OK, y documentación ofrecida. Quedo a tus órdenes. Lucho b.

·         https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif14/12/2015 11:02
Estimado Luis gracias por la respuesta. Continúo con la sistematización de los aportes durante la asamblea. Apenas termine te lo envió. Saludos.
·         
https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif14/12/2015 11:10
Cuando puedas te agradeceré algún comentario y si te sirvio en algo mi aporte. Saludos. lb.
·22/02/2016 19:32

Buenas, ¿como estas? Espero que te haya ido bien. Cuando tengas tiempo me envías lo coordinado. Muchas gracias. Saludos. Lb.
·https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif23/02/2016 0:55

Gracias, de hecho sí. Ahora los trabajos están siendo revisados nuevamente hasta abril para comenzar la publicación. De la revisión actual muy probablemente nos pidan hacer algunas modificaciones o agregar información adicional por lo que mejor se lo entrego apenas me den las correcciones. Espero su comprensión. Saludos.
·https://static.xx.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif23/02/2016 8:48
Muchas gracias. Claro que si. Éxitos. Saludos. Lb. 23,2


ENTREVISTA SOBRE MAGDA BENAVIDES.
1.    ¿Cómo se forma el Frente Obrero Campesino Estudiantil?
Después del histórico PARO DEL 19 DE JULIO DE 1977, la Dictadura del Gobierno militar de Morales Bermúdez se bate en retirada y convoca a una ASAMBLEA CONSTITUTENTE.
A Iniciativa del POMR, contactamos al COMPAÑERO GENARO LEDESMA IZQUIETA con la finalidad de afrontar la intervención ante dicha Asamblea. Acepto y nos reunimos en su DOMICILIO EN BREÑA. Con fecha 17 de Diciembre DE 1977, se efectuó a la reunión en la que estuvimos presentes además del compañero LEDESMA, Vicente Zapata Alcorta dirigente bancario de Piura, Hernán Cuentas, y Luis E. Bordo Carmona, DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPLEADOS BANCARIOS DEL PERU, entre otros compañeros.
En la reunión, después de un somero análisis sobre la situación, presentamos a nombre de nuestro partido el POMR, un documento con nuestros planteamientos por las reivindicaciones del país y del pueblo trabajador.
Me encargue de leer el documento que, con algunas correcciones de detalle, fue aprobándose mientras se avanzaba en la lectura. Finalmente. Además de aprobarse el DOCUMENTO, este sirvió como acuerdo para la forja de un frente unitario y clasista. Ledesma manifestó que el nombre de la agrupación no era el que nosotros proponíamos y que él se encargaría de hacer una propuesta. AL DIA SIGUIENTE LO HIZO, al comunicarse con nosotros. EL FOCEP, FRENTE OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL Y POPULAR.
ASI NACE EL FOCEP.   

2.    ¿Cómo llega Magda Benavides al FOCEP y a ser parte de la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente? ( Es decir, desde cuándo las mujeres postulan dentro de las listas de los partidos de izquierda, ya que su militancia es reconocida, pero no su ingreso a cargos públicos) // (Se debe a contactos o parentesco familiar)
En el marco anterior he dicho que el POMR, PARTIDO OBRERO MARXISTA REVOLUCIONARIO, ES UNO DE LOS FUNDADORES DEL FOCEP. Magda Benavides M., era dirigente sindical del Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito del Peru, desde 1970, base del Gremio Bancario. Magda Benavides desarrollaba su accionar sindical objetiva y apasionadamente puesto al servicio de la clase trabajadora. En 1968, con Magda Benavides, Abraham Larrea, Juan Noriega, y Luis Bordo, fundamos con Jorge Villarán del Continental el primer círculo de VANGUARDIA REVOLUCIONARIA  EN BANCARIOS. Después de la ruptura con VANGUARDIA, FUNDAMOS EL POMR el 07 de Enero de 1971. CON RICARDO NAPURÍ SCHAPIRO, como Secretario General.
A partir de ahí, los vínculos ideo políticos, con Ricardo Napuri, Magda Benavides, Luis Bordo y otros se fortalecieron manteniéndose inclusive hasta la actualidad.  
Es en este cuadro que MAGDA BENAVIDES INGRESA Y FORMA PARTE DE LA MILITANCIA DEL FOCEP  Y ES POR SU CORAJE EN LAS LUCHAS QUE EL POMR LA PROPONE COMO CANDIDATA, del FOCEP, Y POSTULA CON EL S-10.
Efectivamente como dice la pregunta, la militancia de Maga era destacada cumpliendo un rol en la batalla por la emancipación de la mujer. Pero además de destacar la postulación de Magda desde la IZQUIERDA COMO MUJER, se debe señalar que es un hecho histórico en el Peru que fuera resaltado a nivel Internacional, la presencia de UNA MUJER DE IZQUIERDA EN LA LUCHA POLITICA.
EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE HABÍAN DOS MUJERES. MAGDA REPRESENTANTE DEL PUEBLO Y LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES Y MARTHA PORTO DE POWER DEL PPC, REPRESENTANDO A LA DERECHA Y EL NEOLIBERALISMO.
Ciertamente no ocupa cargos públicos, salvo aquellos de la dirigencia sindical y popular. Como se desprende de lo expuesto, su intervención se debe a su lucha, más no a contactos o parentesco familiar, aunque nuestros familiares pudieran haber ostentado cargos de confianza en el Gobierno Militar, por el contrario, de manera precisa y específica, TANTO MAGDA BENAVIDES COMO LUIS BORDO, fuimos despedidos por el BANCO DE CREDITO, Y MAGDA ENCARCELADA 4 MESES, Y YO RABIOSAMENTE PERSEGUIDO Y ENJUICIADO, POR EL GOBIERNIO MILITAR.  (MAS DE UN AÑO)
3.    ¿El FOCEP contaba con una agenda de mujeres previo a las elecciones o se trataba más de un debate sobre la condición de la mujer al interior del frente?
El tema de la MUJER EN EL FOCEP NO ERA UN PUNTO PRINCIPAL, si bien Magda se empeñaba en `plantear la lucha por sus reivindicaciones. LA LABOR DE MAGDA en la Lucha por la igualdad de Género, fue INTENSA Y SE LLEVO A NIVEL DE LA INTERNACIONAL, desde el POMR.
4.    ¿Existió interés por parte de Magda Benavides para debatir y/o influenciar en la Asamblea sobre el rol de la mujer en el país?
La lucha de Magda por la IGUALDAD DE LA MUJER, era inherente en todo su accionar. Su consecuencia y principios que aún perduran partían desde el hogar, llevándolo hasta la escuela, (POR ELLO NO ACEPTARON A NUESTRAS HIJAS EN EL COLEGIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUJERES DE MONTERRICO, A TRES CUADRAS DE NUESTRA CASA, CON SU DIRECTORA COMO LA PRINCIPAL OPOSITORA A MATRICULAR A NUESTRAS HIJAS)
Lo mismo ocurría en el Sindicato del Banco de Crédito, lográndose reivindicaciones importantes como el reconocimiento del derecho por SALA CUNA Y LA HORA DE LACTANCIA, QUE ANTES DE Magda y el Centro Federado, La patronal no respetaba. 
Magda lleva a la Asamblea Constituyente planteamientos por la IGUALDAD DE GENERO, siguiendo las pautas de Lenin en su libro “La Emancipación de la Mujer”, las enseñanzas de Clara Zetkin, etc, forjaron en Magda un FEMINISMO SOCIALISTA, en la lucha por la igualdad económica y social.
Por supuesto que para los  Constituyentes en su mayoría, los planteamientos de Magda eran un saludo a la bandera y si bien no podían rechazarlos, en la práctica lo dejaban de lado.
 
5.    ¿El interés por la condición de la mujer que poseía Magda Benavides era compartido por el resto del FOCEP? (o se trató más de un interés que fue surgiendo en todos a la vez)
EL FOCEP NO TENIA, COMO SE HACE LA PREGUNTA, EL GRADO DE INTERES QUE TENIA MAGDA, que al igual que ella, habían otras compañeras y organismo feministas de Izquierda que luchaban por los derechos de la MUJER.
6.    ¿Cuáles fueron los aportes de Magda a la Asamblea Constituyente en temas de inclusión y  mujeres?

Como señalo líneas antes; La Asamblea Constituyente los planteamientos de Magda, como la mención contundente sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer, sobre la maternidad, el aborto, el derecho a decidir sobre su cuerpo, etc., no solo eren descartados, sino que ni siquiera se les tomaba en cuenta. Salvo la generalidad del Artículo 2, punto 2.- “A la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión e idioma. El varón y la mujer tienen iguales oportunidades y responsabilidades. La ley reconoce a la mujer derechos no menores que al varón”
7.    ¿Cuáles son los  motivos por los que Magda Benavides no firma la Constitución de 1978?

Al finalizar la Asamblea Constituyente el 12 de Julio de 1979, Ricardo Napuri lee una declaración a nombre del POMR, señalando entre otros puntos que la ASMBLEA había perdido la oportunidad de declararse soberana y por lo tanto se había puesto al servicio de la Dictadura y contra los trabajadores y sus derechos, hipotecaba las riquezas del país y con todo ello legalizaba a la DICTADURA DE LOS MILITARES ENCABEZADA POR FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, razón esta última por la cual ACCIÓN POPULAR, CON FERNANDO BELAUNDE TERRY, POSTERIORMENTE ELEGIDO PRESIDENTE DEL PERU, no se presentó a las elecciones de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
Por todo ello, Magda Benavides, Ricardo Napuri y un importante grupo de representantes de la IZQUIERDA NO FIRMO LA CONSTITUCIÓN DE 1979. 
Finalmente, los hechos nos darían la razón, con la CONSTITUCIÓN APROBADA, BELAUNDE como Presidente, conduce al país de tumo en tumbo y ALAN GARCÍA PEREZ, DEL APRA, como Presidente lleva al PERU A LA BANCARROTA, CON DICHA CONSTITUCIÓN VIGENTE, SIENDO COMO FUE, UNO DE LOS PEORES GOBIERNOS DE LA HISTORIA REPUBLICANA.
Lima Diciembre del 2015.

Nota.- Hoy Magda se encuentra padeciendo una secuela en su salud al pasar por 7 operaciones y tratamientos de Radioterapia, al cerebro, debido a un quiste. Ello la ha dejado con una disfunción cognitiva que se expresa en problemas con la memoria, con el discernimiento, con el desenvolvimiento motriz, por lo cual es totalmente dependiente. Ello no obstante, sus facultades mentales se empatan con la pasión de su LUCHA POR UNA VIDA DIGNA y con esfuerzos vinculantes a ello defiende sus posiciones que recuerda.
Y así como “camino se hace al andar”, la lucha y la vida común, forjan sentimientos por los cuales Magda no está sola. Ni yo tampoco.
Ella tiene la atención al 100% de mi parte. En todo. Su atención personal corre a mi cuenta y yo la atiendo y la atenderé siempre. Ella lo sabe. Yo también.                                                            lb.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario