Esta nota se trata de una conversa con mi nieto Raphael. La publico tal cual.
Considero que su contenido es una afirmacion de los proyectos de "raphito" con un perfil ya modelado por el mismo y que busca las raíces circulando en su propio desarrollo.
Esto me parece muy importante para el y un orgullo para Magda y para mi, al ver que en sus venas discurre la sangre que impulsa su corazón para ubicarse del lado justiciero y de la igualdad.
La nota como verán también contiene lo que el quiere saber, el porque, el como de mi ubicación en la lucha de clases. Y en lo que escribo puede verse con prístina nitidez mi extracción de clase
(Mediado de JUNIO 2013.) (Mail enviado 03,07,13, a las 03,15 de la madrugada)
Raphito: LO PRIMERO. Quiero que por favor me hagas unas memorias de todos los gobiernos que viviste y que te acuerdes y tus perspectivas del caso o sea cada gobierno desde que tenías conciencia política y social y cual era tu perspectiva y como lo viviste y como lo vivían los demás pero no sólo desde el punto biográfico-patético (término cuando se recurren a los sentimientos) si no también analítico. Ok?
O sea tu perspectiva de los gobiernos desde conciencia social-política y tu forma de verlo biográficamente-sentimentalmente y analíticamente
lebc
OK, ya lo transcribí en WORD.
Lo de biográficamente me refiero a objetivamente pero sin analizarlo sentimental subjetivamente y analítico sería empírico, y que no tenga nada que ver contigo.
Me acuerdo del Gobierno de ODRIA, y los caimanes, (CAMIONES) en los que perseguían a los políticos, los subían y lo metían presos.
También perseguían a los peloteros callejeros.
Y Velasco, Belaunde, García, todo, hasta terminando con Fujimori y un poco Paniagua, a partir de Toledo ya no vale la pena, o sea hasta Paniagua, con datos sobre los partidos que gobernaron y los Presidentes
¿Estamos bien? ¿Entendiste?
Lebc: SI.
RESEÑA DE RECUERDOS DE PRESIDENTES Y GOBIERNOS EN PERU: LUCHO
Nieto: Empiezo con un recuerdo según lo conversado y transcrito líneas arriba. Lo hago desde la fecha de mi nacimiento de acuerdo a mis memorias del repaso colegial.
Previamente hago un marco histórico para seguir la secuencia de mis vivencias.
1.- En 1941 fue la GUERRA CON ECUADOR se inició, más o menos una semana antes de mi nacimiento. Era Presidente Manual Prado U. Y el General al mando de la tropa, era Eloy URETA, SE RESOLVIÓ EL CONFLICTO CON TRATADO DE RIO DE JANEIRO.;
2.- En 1945, es Presidente José L. Bustamante y Rivero,
3.- En 1948, Manuel A. Odria da un golpe de estado y toma el poder,
4.- En 1950, sale elegido Manuel A., Odria por elecciones.
5.- En 1956, es elegido Manuel Prado U.,
6.- En 1962, Golpe de estado Junta Militar de Gobierno
7.- En 1963, es elegido Fernando Belaunde Terry,
8,. En 1968, golpe de estado Juan Velasco Alvarado.
9.- En 1975, (29,08,) auto golpe en Gobierno Militar, Francisco Morales Bermúdez.
a) HISTORICO PARO DEL 19, 07,1977 lo devuelve a sus cuarteles y CONVOCA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE SE INICIA EL AÑO 1978 BAJO LA PRESIDENCIA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE (APRA); (es elegida tu abuelita Magda T. Benavides Morales),
10.- En 1980 es elegido Fernando Belaunde Terry,
a) HISTORICO PARO DEL 19, 07,1977 lo devuelve a sus cuarteles y CONVOCA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE SE INICIA EL AÑO 1978 BAJO LA PRESIDENCIA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE (APRA); (es elegida tu abuelita Magda T. Benavides Morales),
10.- En 1980 es elegido Fernando Belaunde Terry,
11.- En 1985 es elegido Alan García Pérez,
12.- En el año 1990 es elegido Alberto Fujimori, que disuelve el CONGRESO EL 5 DE ABRIL DE 1992, Convoca a una Constituye y se reelige
13.- En el año 2000 SE organiza la “Marcha de los 4 Suyos”, en medio de una tremenda crisis política ante el descubrimiento de la CORRUPCIÒN DEL GOBIERNO Y LA APARICION DE VIDEOS , Y EL CONGRESO DECLARA VACANCIA EN EL CARGO DE PRESIDENTE DE ALBERTO FUJIMORI POR INCAPACIDAD MORAL, y ES ELEGIDO el Congreso Valentín Paniagua C.,
14.- En el año 2001 es electo Alejandro TOLEDO.
En primer lugar recordemos que vengo de un barrio popular, muy pobre. Vivía a cuadra y media de lo que llamábamos “el montón”, que era el relleno sanitario del Rímac.
Frente a mi casa pasaba el rio Rímac, cruzando la calle “camaroneros” que se llamaba así debido a que ahí vivía gente que se dedicaba a la saca de camarones 50 o 40 años antes.
Incluso recuerdo clarito que una vez mi papa me llevo a sacar camarones al rio, por la pocita vaquera, que era una parte del rio Rímac que se empozaba y así le llamaban por que los colegiales algunas veces en lugar de ir al colegio nos íbamos a bañar al rio.
Para entrar al rio a sacar camarones, nos sacamos los zapatos y los dejamos a un lado. Él se remango los pantalones, yo estaba con pantalón corto. Así nos metimos, yo no sabía. Mi papa vadeaba el rio y buscaba por los costados, metía sus manos y llevaba una bolsa. No sacamos ni un camarón. NI UNO SOLO. Pero cuando llegamos a la casa yo estaba contento porque mi papa me había enseñado a sacar camarones aunque no hayamos sacado alguno.
Mi mama solo dijo:. “Ya Lucho, lávense que vamos a almorzar, los estábamos esperando”.
También estaba al frente de la Iglesia las cabezas, así llamada, según nos contaban los viejos, padres y vecinos, porque en la época de la guerra con Chile, ahí se colgaban –en los faroles- las cabezas de los soldados chilenos muertos.
En esta Iglesia yo fui “Acolito”, a los 10 años, mi mama me llevo para ayudar a hacer misa. Lógicamente solo fui una vez, pero el cura me dijo que no estaba apto por ser “muy palomilla”. No recuerdo como se llamaba el párroco pero era muy conocido para nosotros y creíamos que tenía dos hijos con una vecina.
Ahí había un parquecito y al lado estaba un callejón que se llamaba las Carrozas.
En este fabricaban las banderillas para las corridas de toros, sobre todo en la época de la feria de Octubre y cuan salía el Cristo de Pachacamilla, el señor de los milagros que recorría las calles de Lima, nuestro barrio tenía su Señor del Rímac.
Y era todo un acontecimiento, las calles se vestían de cadenetas hechas por la vecindad en cada cuadra. En los callejones, había novenas y rezos en las noches con chocolates y sanguches. Los mayores se pegaban una bomba sobre todo con pisco y cervezas. Las calles se convertían en un lugar de paseo durante las fiestas que eran más o menos tres días una vez al año. Anticuchos, picarones, mazamorra morada, arroz con leche, pan con “pescau” frito, eran los potajes preferidos y el infaltable turrón de doña pepa, que habían dos: a) De panadería y b) de Carretilla.
Los callejones eran un conjunto de cuartitos donde vivían familias padres e hijos. Y en ellos solo había un baño común, que se turnaban para usar. Y había un “pilón”, caño con pozo para sacar agua y como lavadero de ropa de la vecindad. La ropa se colgaba a la intemperie y los cordeles eran sostenidos por cañas.
Mis estudios los realice, inicial en una escuelita de la señorita Quevedo, era una casa y cada alumno llevaba su silla. Mi mama me llevaba y recogía al principio después solo me llevaba y yo me regresaba solo, con 5 0 6 años. Después pase al San Agustín, colegio de curas. Estudie 1ro. 2do. Y 3ro. Me sacaron por falta de pago. Ingrese a 4to. Al Ramón Espinoza que quedaba al lado del paseo de aguas, colegio fiscal donde estudie hasta el 5to de Primaria.
De ahí postule a la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentin, e ingrese con un promedio de 70% alto para el caso y 98% en examen sicotécnico. Aquí estuve 1º y 2º de media. Tuve una enfermedad delicada, a los pulmones por déficit alimenticio, con afección a los pulmones, lo que significó que dejara de asistir al Colegio .y perdiendo los exámenes del segundo, tercero y cuarto bimestre debiendo volver a hacer el segundo de secundaria por inasistencias justificadas.
Después postule al COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO., ingresando con promedios altos y destacando en pruebas atléticas. (6,6 para los 50 mts.) En el CMLP me forje. La responsabilidad era un valor que aprendí en la cancha. Aprendí a estudiar, metódica y sistemáticamente con esfuerzo y por esa responsabilidad adquirida.
Resulta que para seguir en el colegio, las buenas notas eran un requisito. Y de vago, y palomilla tuve que saltar a estudioso. El esfuerzo de mi mama recién lo comprendí con las primeras notas en Historia del Perú 30/100, por ejemplo. (Bueno lo dejo ahí para avanzar en el tema de esta nota, que hasta ahora no empiezo).
Continua...
No hay comentarios:
Publicar un comentario