lunes, 23 de enero de 2012

SUELDO MINIMO: REGULACION ANUAL

El salario mínimo en el Panorama Laboral 2011 – OIT

"En el Panorama Laboral (PL) 2011, de difusión muy reciente, http://oit.org.pe/1/wp-content/uploads/2012/01/OIT-PL-2011.pdf, la OIT señalaba en la p. 6 que “La política de salarios mínimos evitó la pérdida de su poder de compra, y eso fue un acierto. Sirvió para proteger el poder adquisitivo de los salarios más bajos y el consumo, sin comprometer el empleo. Hasta octubre de 2011 el promedio ponderado de los salarios mínimos en 18 países aumentó 4,5 %”.
Dicha síntesis grafica muy bien el rol que vienen jugando políticas de salario mínimo más activas que las implementadas en décadas pasadas. El nuevo consenso en la región se orienta, en un contexto de ciclo económico expansivo, en incorporar al salario mínimo dentro de las herramientas para expandir la demanda interna, reducir la pobreza y aminorar la brecha de desigualdad de los ingresos."
Esto señala en una nota Julio Gamero en "Bajo la Lupa" a la que remiti mail, alcanzando mi opinion.

Debo agregar que en la region  (UNASUR), la mayoria de paises da un trato de regulacion anual al SUELDO MINIMO. En peru, como sufrimos, no hay regulaciòn de acuerdo a la Constitucion, por el dominio de los medios titiriteros de las autoridades que a presion y a gusto se ponen al servicio de la patronal.

LA CONSTIUTUCION ORDENA LA  REGULACION DEL SUELDO MINIMO

El SMV visto desde una política de salario decoroso y de inclusión social no puede ser otro que el que cubra la canasta familiar. El problema es que en el sistema imperante, lo que predomina es el mercado, el negocio, el lucro. Y en este marco el Trabajador es solo una pieza más.

Como sabemos y comprobamos, las grandes empresas, con el amparo de los medios que siempre están a su servicio, rechazan un SUELDO MINIMO DECOROSO, aduciendo que afecta a las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que elevar el SM significa UNA ESPADA DE DAMOCLES para el crecimiento económico del país, propiciando el desasosiego en los propios trabajadores que ven como un peligro su estabilidad si aumenta el sueldo mínimo. Y con ello las TRANSNACIONALES Y SUPER EMPRESAS EN PERU, comen en plato hondo dejando las migas para el resto, con la protección de los medios, los anti caviares, y los políticos de la patronal.

Sin embargo aplicando lo que se ha dado en llamar la inclusión social, dentro del mismo sistema puede establecerse un sueldo mínimo que sirva a la gran mayoría de los trabajadores que reciben sueldo de hambre en poderosas y súper rentables empresas.

Para ello, El Estado, el Gobierno, el Ministerio de Trabajo, están en condiciones de establecer un sueldo mínimo decoroso, en particular en aquellas empresas que tienen ganancias importantes, estableciendo un sistema de aumento semestral o anual, a la par con los resultados de los balance de cada ejercicio, y bien procederse con esta herramienta en la mano y la Constitución que establece que las remuneraciones mínimas se REGULAN por el Estado. Este es el marco institucional. Por ello lanzo esta propuesta. Aumento del mínimo semestral o anual en Octubre y Abril de cada año. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, que no correrán ningún, peligro, el SM se incrementara también en función del resultado económico. Lebc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario