lunes, 15 de febrero de 2010

REMEMBRANZAS:MAGDA BENAVIDES MORALES


lunes 15 de febrero de 2010
REMEMBRANZAS: MAGDA BENAVIDES MORALES

Hace algún tiempo escribi esta nota que aparecio publicada en "Bandera Socialista", organo del PST, (Partido Socialista de los Trabajadores).
En el mes de Enero conversaba con mi nieto Raphael Casado Bordo, quién se encuentra, estudiando en Berlin, Alemania. El reside en casa de mi Hija Olenka y FRANK, y mis nietas. Lo que antecede se debe a que hoy pego la nota sobre mi querida Magda, a raíz de que en la conversa con mi nieto, este me pidio algunos datos sobre su abuela para presentar un trabajo en el Instituto, y el hizo una nota también.
Uno no puede separarse de los lazos del cariño por ello lo que antecede.
He aqui la nota:

REMEMBRANZAS: MAGDA BENAVIDES MORALES


Realiza sus estudios en la CANTUTA

En el año 1,962 ingresa a trabajar al Banco de Crédito del Perú.

Ingresa al Instituto Bausate y Meza, graduándose de periodista en el año 1,970.

Simultáneamente desde 1,968, labora en la Universidad Garcilazo de la Vega, en el departamento de Información, viéndose obligada a renunciar. Sin embargo la Universidad pretendió desconocer sus derechos, por lo que inicia la lucha, acudiendo al Ministerio de Trabajo, logrando ganar la batalla por sus beneficios sociales con el pago correspondiente.

En el Banco de Crédito, se sindicaliza desde el principio, ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus deberes de sindicalista desde el primer momento.

Ya en los primeros momentos de su ingreso al campo laboral, es evidente su orientación clasista y su consecuente disposición a la defensa de los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones.

En el año 1,968 se integra al movimiento “Renovación” en el Banco de Crédito del Perú, agrupación de federados que lideraba Luis Bordo Carmona, en la lucha por cambiar a la Junta Directiva, del Centro Federado, de orientación aprista y que estaba al servicio de la patronal.

En 1,969, Magda forma con Abraham Larrea, Jorge Villaran y Luis Bordo C., el primer circulo bancario de Vanguardia Revolucionaria, que se encontraba bajo la conducción de Ricardo Napuri y que contaba en la dirección además a Edmundo Murrugarra, Ricardo Letts C., entre otros.

En el año 1,970, la lista del movimiento “Renovación” gana abrumadoramente las elecciones en el Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito del Perú, derrotando a la cúpula burocrática, del APRA, de la dirección sindical. Magda ocupa el cargo de Secretaria de Prensa y Propaganda en dicha Junta Directiva y de inmediato, confirmando su vocación por la causa de los trabajadores y la justicia social, bajo su dirección reaparece la Revista Alerta, órgano de prensa de los trabajadores del Banco de Crédito del Perú, convirtiéndola en una Revista sindical de alcance nacional a nivel del gremio Bancario. De igual manera, aparece la Revista “Labor”, órgano de formación sindical y clasista del C.F.
Asimismo, ya como dirigente sindical, Magda asesora y dirige la formación del primer sindicato obrero del Banco de Crédito del Perú.

En los años siguientes ocupa los cargos de Delegada Nacional ante la Federación de Empleados Bancarios del Perú; Secretaria General del Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito del Perú.

Contribuye decididamente a la creación de la T.C.R. (Tendencia Clasista Revolucionaria), corriente de opinión clasista agrupación de trabajadores bancarios que empieza a surgir en Lima extendiéndose a nivel nacional y ampliando su accionar a diversas organizaciones gremiales y populares en el país.

La década del 70, es una época convulsión social, en Octubre del 68, fue derrocado el Gobierno de Belaunde Terry, por un golpe militar presidido por el General Juan Velasco Alvarado. Este gobierno empieza una serie de reformas, y a la vez ejerce una política represiva contra las organizaciones sindicales y populares, la masacre de cobriza (1971), entre otros actos antipopulares.


En este periodo el país se encuentra convulsionado por las reformas que se producen bajo un gobierno de corte nacionalista burgués que enfrenta limitadamente al imperialismo y los sectores de la burguesía nacional, combinando su accionar con medidas contra las clases populares y los trabajadores en general, agrediendo sus derechos y reivindicaciones.


En tales circunstancias Magda Benavides, en su rol de sindicalista y militante de la clase, al lado de sus compañeros del Centro Federado del Banco de Crédito, ocupa un lugar de vanguardia en la lucha por la independencia política de clase, contra el sometimiento de las burocracias sindicales que medrando de sus cargos se someten al gobierno caracterizándolo de revolucionario para brindarle su apoyo y por tal vía abandonar la defensa de las conquistas y derechos adquiridos de la clase trabajadora.

En ese contexto interviene –con el Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito del Perú-- en las luchas desarrolladas en ese periodo: mineros, policías, magisterio, pescadores, metalúrgicos y otros; así como colabora con organizar a los trabajadores chilenos que habían logrado escapar de las garras sangrientas de Pinochet y su gobierno, luego del golpe del 11.09.73.

En Enero del año 1,971 se funda, en un local de Chaclacayo, el POMR bajo el liderazgo de Ricardo Napuri y contando entre sus filas a Jorge Villarán, Hernán Cuentas, Magda Benavides y Luis Bordo, entre otros.

Durante los años siguientes desarrolla una actividad sindical, política y social tenaz al servicio de la justicia social en su doble condición de dirigente sindical y activa militante trotskista del POMR. Además es de importancia relievar la función que desarrolla al servicio de los derechos de la mujer, que expresa con denuedo la LUCHA POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER, que llevo a su propio partido para ponerlo a tono con los lineamientos que expresaban Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin etc. Esta posición la llevo a ocupar la presidencia de la comisión de los derechos de la mujer, en su partido, el POMR, que después, con la fusión con el PST, solidifico.

En el año 1,977, se pone en primera fila del combate con el glorioso paro, del 19.07.77, convocado por el COMANDO UNITARIO DE LUCHA (CUL) siendo tomada presa y recluida en el CEDETRAM DE MAGDALENA, Y COMO PRODUCTO DE LA REPRESION GUBERNAMENTAL Y DE LA PATRONAL, fue despedida conjuntamente con más de 5000 trabajadores y dirigentes sindicales entre los cuales se encontraban más de 100 bancarios y también su compañero, luís bordo c., contra quién además se desato una feroz persecución por más de 7 meses y el gobierno militar no logra atraparlo.

En la redada del Gobierno de Morales Bermúdez, que fuera apoyado por el Partido Comunista (Unidad), se desato una “cacería de brujas” contra las organizaciones sindicales y populares y sus dirigentes con motivo del mencionado glorioso PARO NACIONAL, ABRIÉNDOSE JUICIOS CONTRA LOS LIDERES SINDICALES Y TRABAJADORES POR “TRAICION A LA PATRIA”, POR “AGRESION A LAS FUERZAS ARMADAS” POR “ATAQUE A LA PROPIEDAD PRIVADA” POR “SABOTAJE A LA PRODUCCION”, entre los que se encontraba Magda Benavides, siendo, además de encarcelada, enjuiciada por el Gobierno de aquel entonces, al igual que su compañero, motivo por el cual sus 3 hijas quedaron bajo la protección de sus padres, don Henry Benavides B. y Sra., Raquel Morales, que residían en Chosica.

En el año 1,978, interviene en la creación del FOCEP y en las elecciones a la Asamblea Constituyente, a nombre del POMR, en la lista del FOCEP, que encabezaba Genaro Ledesma y al lado de Ricardo Napuri, Hernán Cuentas, Hugo Blanco, Manuel Scorza; Laura Caller; entre otros; logrando Magda alcanzar una curul que puso al servicio de los trabajadores y él pueblo, luchando por organizarlo y defendiendo en el terreno de los principios y con mucha fuerza los derechos y reivindicaciones de la clase trabajadora y pueblo oprimido en general.

Con motivo de su elección en la Asamblea Constituyente es entrevistada por la prensa nacional y también europea, que destacaba su filiación trotskista y su ardorosa intervención en dicho Foro en el cual juramento ante Víctor Raúl Haya de la Torre con el puño izquierdo en alto: “por la revolución socialista, por los trabajadores del Perú y sus reivindicaciones, por la emancipación de la mujer, y por el proletariado internacional”.


En Setiembre de 1,978 en su condición de constituyente, dirigente sindical bancaria, y militante revolucionaria, se declaro en huelga de hambre, junto a Rolando Breña, Javier Diez Canseco, Fernández Chacón, Cucho Haya de la Torre, entre otros, en apoyo a la lucha del Magisterio que combatía por sus reivindicaciones bajo las banderas del SUTEP.
Asimismo, llega a las minas de Cuajone en el sur con Ricardo Napuri, Genaro Ledesma, Javier Diez Canseco, Víctor Cuadros y otros para formar el sindicato de Southern Perú Cooper Corporation.

Intervino decididamente con el POMR, al lado del FOCEP, en la creación del ARI; destacando asimismo su intervención en las Asambleas Populares expresiones unitarias de alto nivel organizativo dentro de los que combatía por ponerlos al servicio de los trabajadores y sectores oprimidos de la sociedad

En las elecciones de 1,980, postulo a una diputación por Lima-Provincias, después postulo como candidata a teniente alcalde de Lima. En 1,985, candidateo como Vicepresidenta en la plancha que tenia a Ricardo Napuri postulando a la presidencia.

En todo este periodo la lucha por la reposición de los despedidos por el paro del 19.07.77, languidecía por la conducción burocrática de las direcciones sindicales, fundamentalmente de la CGTP. En el gremio bancario, con el vigor de Magda, al lado de sus compañeros del Centro Federado de Empleados del Banco de Crédito, y con la T.C.R. (Tendencia Clasista Revolucionaria) movimiento agrupaba a los trabajadores y dirigentes de vanguardia, de los bancarios y diversos sectores de la producción se producía una batalla para que se organizara la lucha, base, por base, hasta lograr la ansiada reposición de los despedidos.

Luego de 3 años y 10 meses de tenaz combate, en Junio de 1,981, se alcanza la reposición de los últimos 8 bancarios despedidos del Banco de Crédito, por el histórico Paro de Julio de 1,977, entre los que se incluía a Magda, y su compañero, Luis Bordo C.,además de Carlos Grillo B., Abraham Larrea Ch., Gerardo Malpartida L., Luis de la Vega, Fausto Mayorga con José galiano; lo que resulto una conquista política que se puso al servicio de los trabajadores, reforzando sus organismos y permitiendo mayor empuje en las luchas por la conquista de nuevos logros sindicales y políticos durante los gobiernos de Acción Popular (Belaunde) y el APRA (García).

Cabe recordar que el llamado histórico Paro Nacional del 19.07.77, cambio todos los planes del Gobierno de turno que presidía Morales Bermúdez, que del Plan Inca había pasado al plan Tupac Amaru que duro unas semanas solo unas semanas y fue cambiado por la convocatoria a la Asamblea Constituyente del 78.

En la década del 80 se realiza una feroz arremetida de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical en el gremio bancario, para finalmente en una simbiosis, de lo más perversa se unen Partido Comunista (unidad) por intermedio del control que ejercía en la dirigencia del gremio bancario, con la patronal y el Gobierno Aprista, mediante el Ministerio de Trabajo, para suplantar a la dirigencia clasista legítimamente elegida en comicios que los trabajadores respaldaron abrumadoramente.

Solo así, en el año 1,989, pudieron sacar a la T.C.R, y su dirigencia clasista de la cual Magda Benavides era una de sus más conspicuas expresiones y protagonista excepcional.

En la actualidad Magda, nuestra querida compañera, desde 1,994, adolece de un mal que no le permite desarrollar sus cualidades de pertinaz luchadora por una vida digna para los trabajadores. En esta situación Magda también demuestra su indomable espíritu de lucha y se aferra a la vida con pundonor para seguir al lado de sus seres queridos.

Continua.

luís bordo carmona.
P.D.: A partir de esta nota, voy a intentar incluir algunos datos, previa recopilación historica.

4 comentarios:

  1. Magda Benavides,es una Gran luchadora de la clase laboral, tuve la suerte de conocerla en mi paso como trabajador del Banco de Crédito, le deseo de todo corazón se recupere de sus males, o tenga un alivio a los mismos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En mi mente recuerdo a Magda Benavides como una combativa y entregada luchadora por la causa de los más pobres. Pese a que estaba en 2do de media en 1978, tengo en mi mente como si fuera ayer la huelga de hambre realizada en la casona de San Marcos. Mi recuerdo y homenaje a MAGDA BENAVIDES.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su nota, y que nos permita ser orgullosos conocedores del legado de Doña Magda Benavides.

    ResponderEliminar
  4. Puede alguien decirme si la Sra. Magda Benavides sigue viva. Tuve el privilegio de conocerla cuando junto a la plancha encabezada por Ricardo Napurí, ella postulaba a la vicepresidencia de la república. Por mi parte acompañe la plancha del partido Radical encabezado por el Dr. Carlos Enrique Ferreyros junto al Dr. Elciario Rueda Pinto, pero no tuvimos mucho éxito. La Sra. Magda siempre muy digna, y poseedora de una enorme energía cuando de valer sus principios se trataba. Defensora conspicua de los derechos de la mujer. Ojala pueda recibir alguna información. Agradecimientos de antemano.

    ResponderEliminar